6 Técnicas de Buceo que te convertirán en un mejor buceador

“Algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Es posible que nos paguen si compra algo o realiza una acción después de hacer clic en uno de estos "

Da igual si vas a comenzar tu inmersión desde un bote o desde la orilla, debes ingresar al agua de manera segura cuando bucees. En este artículo te resumimos las técnicas de buceo más comunes que existen para entrar al agua.

Igualmente, explicaremos otra de las habilidades fundamentales para todos los buzos, el aleteo. Un buzo debe poder moverse a través del agua usando sus aletas como el medio exclusivo de propulsión para aumentar la eficiencia y minimizar el impacto al medio ambiente. El uso de brazos y manos proporciona muy poco a la capacidad del buzo para nadar y es probable que necesites hacer un esfuerzo excesivo.

Entonces,¿Cómo entrar al agua correctamente? ¿En qué técnicas de aleteo de buceo debes enfocarte y cuándo usar cada una de ellas?

Para responder estas preguntas, debes seguir leyendo…


¿Ya tienes todo tu equipo de buceo? Chaleco | Máscara Aletas |  Regulador Traje |  Ordenador | Escarpines


Técnicas de Buceo: Entrada al agua

Zancada Gigante

Técnicas de Buceo: Zancadilla Gigante
Ejemplo de Zancada Gigante

Es la forma más común de entrar en aguas profundas desde un barco duro. Es probablemente la más fácil de las técnicas de entrada. Se puede usar en botes duros, saltar desde rocas costeras o saltar desde un muelle o embarcadero.

Zancada gigante paso a paso

Si quieres hacer una entrada con la técnica de zancada gigante, debes seguir estos 10 pasos:

Prepárate. En esta etapa, no debes colocar el regulador en la boca.

Averigua la profundidad. No querrás saltar al agua poco profunda y tocar el fondo.

Párate cerca del borde. Para realizar una entrada de zancada gigante, debes estar muy cerca del borde.

Pon aire en tu BCD. A este punto, debes inflar lo suficiente tu dispositivo de control de flotabilidad (BCD, por sus siglas en inglés), para obtener una flotabilidad efectiva, que te llevará a la superficie una vez que saltes.

Pon el regulador en tu boca. Ahora sí. Debes hacer una respiración con el regulador, es una verificación final para asegurarte de que tu regulador está funcionando correctamente, y que tu aire está encendido.

Protege tu equipo. Pon una mano sobre tu máscara y el regulador, para prevenir que se caigan al entrar en el agua. Coloca tu otro brazo alrededor de tu otro equipo (mangueras, medidores, antorchas, etc.) para evitar que estos te golpeen al ingresar al agua.

Espera la señal del capitán. Antes de entrar al agua, siempre espera a que el capitán del barco te dé el “ok”. Indica que el bote está en el lugar correcto y en punto muerto, para la inmersión.

Fíjate en el agua. Asegúrate de que no haya otros buzos en la superficie o justo debajo de la superficie donde estás a punto de saltar.

Pon una pierna hacia adelante. La zancada gigante es en realidad eso. Pon cualquier pierna hacia adelante, la que te resulte cómoda, en un largo tramo y luego te lanzas hacia adelante.

Da la una señal cuando salgas a la superficie. Suponiendo que pusiste suficiente aire en tu BCD, deberías volver a la superficie. Luego, dirígete al bote y dale la señal a alguien en el bote.

Tips
Espera si el mar está muy agitado. Si estás en un bote y las aguas están agitadas, agárrate donde puedas para evitar caer al agua antes de estar listo.
Trata de entrar al agua verticalmente. Intenta lanzarte hacia adelante lo suficiente como para asegurarte de que tu tanque de buceo no golpee el borde del bote o cualquier plataforma desde la que saltes, pero no demasiado como para entrar al agua de frente. El objetivo es ingresar al agua verticalmente.
Espera hasta el ultimo segundo para colocarte el regulador en la boca . El regulador debería ser lo último que te pongas. No querrás usar el valioso aire de tu tanque de buceo en la superficie

De Espaldas

De espaldas
Ejemplo de una entrada de espaldas

La entrada de espalda es la mejor técnica de buceo para ingresar al agua desde un bote pequeño. Puedes usar esta entrada desde un bote duro más grande, pero generalmente los costados del bote están demasiado altos. Esto puede hacer que este tipo de entrada de agua sea inseguro desde un bote de borde alto.

Entrada de espaldas paso a paso

Si quieres hacer una entrada de espalda, debes seguir estos 9 pasos:

Prepárate. Colócate todo tu equipo, excepto el regulador en la boca.

Siéntate en el costado del bote. Para realizar una entrada de espaldas, debes sentarte en el borde del bote mirando hacia adentro.

Infla tu BCD. Pon suficiente aire en tu BCD como para hacerte flotar lo suficiente y llevarte a la superficie después de que hayas ingresado al agua.

Coloca tu regulador en tu boca. Respira como una verificación final de que el regulador está funcionando y que tu aire está encendido.

Cuidado con tu equipo. Coloca una mano sobre tu máscara y regulador para evitar que se caigan al entrar al agua. Pon tu otro brazo alrededor de tus mangueras, medidores y otros equipos para evitar que te golpeen al ingresar al agua.

Espera la señal del capitán. Espera a que el capitán del barco te dé el “ok”. Indica que el bote está en el lugar correcto y en punto muerto, para la inmersión.

Revisa el agua. Asegúrate de que no haya otros buzos en la superficie o justo debajo de la superficie donde estés a punto entrar.

Rueda hacia atrás. La técnica de entrada de espaldas implica que hagas un suave giro hacia atrás desde el costado del bote.

Da la señal de “ok” cuando salgas a la superficie. Si pusiste suficiente aire en tu BCD, debes volver a la superficie. Dirígete al bote y dale la señal a alguien en el bote.

Tips
Apunta la barbilla hacia tu pecho. A medida que te vayas inclinando hacia atrás, apunta la barbilla hacia el pecho. Esto evita que golpees con tu regulador de la primera etapa.
Mantén la calma al entrar al agua. La primera vez que realizas una entrada de espaldas, puede que te sientas un poco desorientado. No te preocupes y no entres en pánico. Si ha puesto suficiente aire en tu BCD, volverás a la superficie sin inconvenientes.

Sentado

Esta técnica la puedes usar para ingresar a aguas poco profundas. También es útil para evitar salpicaduras y hacer mucho ruido al ingresar al agua. Por ejemplo, cuando estas buceando con tiburones. A veces los tiburones quieren evitar a los buzos, para evitar hacer mucho ruido al entrar al agua y asustar a los tiburones, usa la técnica de entrada sentado.

Igualmente, hay otras criaturas submarinas que se verán perturbadas por los buceadores que ingresan al agua utilizando cualquiera de las ruidosas técnicas anteriores. Si quieres disfrutar de esas maravillosas criaturas submarinas, intenta ingresar en silencio y muy lentamente, utilizando este método.

La técnica de entrada sentado también puede ser muy útil en una inmersión nocturna. Cuando buceas de noche, es difícil ver lo que hay debajo. Puede ser, una forma más segura de ingresar al agua si no estás muy seguro de lo que hay debajo de la superficie.

Desde la orilla

Existen dos formas de ingresar al agua desde la orilla con el equipo y las aletas. La primera, es vadear de espaldas con las aletas puestas. La segunda, es vadear hacia aguas más profundas sosteniendo las aletas y colocándotelas al momento de hacer la inmersión.

Técnicas de Buceo

Vadeo de espaldas con las aletas

Vadear de espaldas desde la playa es el método preferido por muchos. La razón es que, al caminar hacia atrás, puedes arrastrar las aletas por el agua, lo que te facilita el vadear o caminar.

Sin embargo, debes tener cuidado de no caerte mientras camina hacia atrás. Cuando llegas a una profundidad donde puedes nadar, puedes darte la vuelta y nadar. Otra opción es, caer de espaldas en el agua y darte la vuelta una vez que estés flotando.

Vadeando desde la orilla sosteniendo tus aletas

El otro método para bucear en la costa es meterse hasta que esté lo suficientemente profundo como para nadar. Desde el punto de vista de la estabilidad, usar esta técnica es mejor que la anterior. Caminar usando aletas no es lo más fácil de hacer, incluso sin usar equipo de buceo pesado.

Si vas a vadear desde la orilla sin tus aletas, utiliza unas botas de buceo para evitar pisar objetos afilados con los pies descalzos, es mucho más seguro.

Una vez que estés en aguas lo suficientemente profunda como para flotar, infla tu chaleco de buceo para que flotes. Acuéstate hacia atrás en el agua con tu máscara puesta, para que puedas ver lo que estás haciendo y coloca cada una de tus aletas bajo el agua.

Técnicas de Buceo: Aleteo

Aleteo Flutter

Técnicas de Buceo: Aleteo
Imagen de skeeze en Pixabay

El flutter es la técnica básica de aleteo que usan la mayoría de los buzos, esta técnica es parecida a la que se utiliza en la natación de estilo libre.

Presta atención al 90 por ciento de todos los buzos, y verá que usan el flutter. Esta era la única técnica se utilizaba, hasta hace poco.

Su popularidad se debe a que es la más fuerte de todas las técnicas de aleteo y genera mucha propulsión. Además, en los primeros días del buceo, antes de la invención del BCD, la velocidad era la forma principal de mantener la flotabilidad.

La ventaja de esta patada es su contundencia. Es genial para moverse a una velocidad muy alta o cuando se lucha contra una corriente. El movimiento vertical hacia arriba y hacia abajo de las piernas, es muy útil para cuando se bucea en una pared cubierta de corales, ya que hay menos riesgo de patear los corales.

La desventaja está muy relacionada con la ventaja. La contundencia de la patada, es bastante extenuante y aumenta el consumo de aire. Además, el movimiento vertical puede levantar mucho cieno si buceas cerca de un fondo suelto. Cuando buceas en aguas abiertas, esto es molesto, en particular para los buzos que te siguen. Si la haces una cueva, puede ser peligroso.

En algunos casos, el movimiento continuo puede hacer que te centres en controlar la flotabilidad, en lugar de la técnica de aleteo adecuada.

En conclusión, esta es una técnica de buceo rápida y poderosa, buena para cuando luchas contra una corriente, para ráfagas cortas de velocidad y para bucear cerca de estructuras verticales.

Observa es siguiente vídeo para que veas como se hace

Patada de Rana

Técnica de Buceo: Patada de Rana

La patada de rana es una patada grande y ancha, en la que debes utilizar toda la fuerza de las piernas, es una buena técnica para el buceo en aguas abierta. Sin embargo, debido a que el movimiento y la propulsión no son continuos, se necesita una buena técnica de flotabilidad.

En este caso el movimiento es horizontal, lo que significa que cuando nadas cerca del fondo, hay una alteración mínima del fondo, esto mantendrá la visibilidad para cualquier buzo que venga detrás de ti. Sin embargo, por el ancho de la patada, no se recomienda para cuevas o cuando se bucea cerca de una pared.

Esta patada, combinada con una buena flotabilidad, se convertirá rápidamente en tu técnica preferida una vez que te acostumbres, y probablemente disminuirá tu consumo de aire de manera significativa, lo que significa que puedes extender tu tiempo de inmersión.

En conclusión: Es una patada respetuosa con el medio ambiente y potente, que puede ser extremadamente eficiente, especialmente si dominas el aspecto de patada y deslizamiento. Es ideal para el buceo en aguas abiertas en corrientes suaves o cerca del fondo. No es aconsejable en corrientes fuertes o cerca de las paredes.

Observa es siguiente vídeo para que veas como sea hace

 

Patada con rodilla doblada

Técnicas de Buceo

Esta es la técnica de referencia para los buceadores técnicos, y es la que causa la menor perturbación del medio ambiente.

Las rodillas dobladas hacen que el movimiento sea muy limitado. La patada proviene solo de un pequeño movimiento en las caderas, combinado con las patadas de los tobillos. Con esta técnica, la propulsión es limitada, en comparación con las dos patadas anteriores, pero también disminuye la tensión y el consumo de aire.

El pequeño y limitado movimiento de las piernas, la hace ideal para bucear en áreas estrechas, como los restos de naufragios y cuevas.

Sin embargo, debido a que es una patada de muy baja propulsión, esta técnica tiene su limitación cuando se nada contra una corriente.

En resumen: Una patada de impacto mínimo, ideal para entornos estrechos y cerca de fondos muy limosos. Además, te ayuda a reducir la velocidad durante las inmersiones y maximizar el aire disponible.


¿Cuál de estas técnicas de buceo has utilizado?

¿Cuál es tu favorita?

Exprésate en la caja de comentarios que está aquí abajo 

Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad ¡Muchas Gracias por leernos!

Imagen cortesía: https://www.leisurepro.com/

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus filiales.

Deja una respuesta