“Algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Es posible que nos paguen si compra algo o realiza una acción después de hacer clic en uno de estos "
Encontrar las mejores aletas de buceo para ti puede ser un desafío. Y aunque pareciera ser una decisión simple, escoger las incorrectas pueden hacernos sentir incómodos o mal preparados para nuestras inmersiones.
Para aquellos que bucean constantemente en las cálidas aguas tropicales, una aleta ligera y completa podría ser perfecta sin la necesidad de botas con aislamiento.
Aquellos que bucean en condiciones algo más «extremas» podrían considerar optar por un diseño de talón abierto, para usarlas con los botines de neopreno. Por supuesto, ¡todos estos también funcionan como aletas de snorkel!
Tener tus propias aletas de buceo significa que nunca más tendrás que sufrir el dolor y la incomodidad de usar aletas de alquiler nuevamente. ¡No más ampollas y calambres en las piernas!
Te puede interesar: Gafas de Buceo
Mejores Aletas de Buceo – Nuestra Elección
Contenido
- Mejores Aletas de Buceo – Nuestra Elección
- Las Mejores Aletas de Buceo – Reseña
- 1. Scubapro Seawing Nova – Las mejores aletas de buceo
- 2. Cressi Reaction Pro – Las aletas de buceo más baratas
- 3. Mares Avanti Quattro Plus – La mejores aletas de buceo calidad/precio
- 4. Oceanic Viper – Las mejores aletas de buceo para principiantes
- 5. Cressi Frog Plus – Las aletas de buceo más ligeras
- 6. Scubapro Go
- 7. Mares Volo Race
- 8. Scubapro Jet Sport
- 9. Atomic Aquatics Split
- 10. Tusa Hyflex Switch Pro
- Mejores Aletas de Buceo – Tabla Comparativa
- ¿Cómo elegir tus aletas de buceo?
- Mantenimiento
- Conclusiones
Las Mejores Aletas de Buceo – Reseña
1. Scubapro Seawing Nova – Las mejores aletas de buceo
Las Scubapro Seawing Nova son nuestras aletas favoritas, por eso se ha ganado nuestra insignia «Las Mejores«. Te explicamos por qué.
En primer lugar, una de las cosas que hace a estas aletas de buceo tan únicas, son las juntas articuladas que permiten que la hoja completa gire y pueda generar empuje. Esto te ayuda a impulsarte a través del agua con más facilidad, velocidad y agilidad, lo cual, reduce la fatiga.
Es parecido al movimiento que hace la cola de un delfín para romper la superficie. Que de hecho, inspiró al los de Scubapro para desarrollar estas juntas articuladas.
Segundo, la cola del delfín también los inspiró para crear la forma y el movimiento de las puntas. Cuanto más fuerte patees, más se arquearán las puntas, lo que agilizará la hoja y aumentará la velocidad, la estabilidad y disminuirá el arrastre.
Tercero, las puedes usar en una amplia variedad de entornos y condiciones de buceo: agua fría, corrientes, espacios cerrados, entre otros.
Además, es lo suficientemente boyante como para usarlas con botas de buceo gruesas. No te preocupes, no pesará mucho en tu equipaje. Son perfectas para viajar.
Cuarto, el bolsillo para pies ERGO2 Súper Ergonómico no solo ayuda a reducir el arrastre, ¡también son súper cómodos!
Por último, ScubaPro ha elegido utilizar el monopreno en el desarrollo de Seawing Nova. Esto hace que las aletas sean más flexibles y resistentes .
Con la Seawing Nova, tienes las características de las aletas divididas, comodidad, eficiencia y velocidad sin esfuerzo, combinadas con la potencia, aceleración y maniobrabilidad que ofrecen las aletas de paleta.
Los buceadores de hoy en día están buscando las aletas con la última tecnología, no se conforman con cualquier par de aletas (nosotros tampoco). Y es eso lo que ofrece este modelo de Scubapro, calidad e innovación.
Nota: Hay un versión de pie completo en caso de que te guste este tipo de aletas.
Lo que nos gusta
Durables
Muy cómodas
Ligeras
La incorporación de las juntas articuladas
Fácil de quitar y de poner
Lo que no nos gusta
No la recomendamos para los buceadores que buscan precisión bajo el agua
2. Cressi Reaction Pro – Las aletas de buceo más baratas
Cressi Reaction Pro son unas aletas de pie completo muy versátiles, puedes usarlas sin importar el estilo de buceo que prefieras.
Da igual si eres un buceador apasionado o si te gusta disfrutar del snorkel de vez en cuando, las Reaction Pro no te decepcionarán. Disfrutarás de un control y una propulsión inigualables.
Si buceas regularmente en zonas problemáticas, con fuertes corrientes y remolinos sorpresa, estas son las aletas para ti.
Sin embargo, para maniobrar alrededor de corales o en espacios rocosos y estrechos te recomendamos un diseño de aleta dividida o aleta corta, así cuidarás de la vida marina.
Los puntos más favorable de estas aletas son la versatilidad, la comodidad y el precio. Si buscas unas aletas todo terreno sin vaciar la cuenta bancaria, las Cressi Reaction Pro son las que buscas.
Lo que nos gusta
Buen precio
Ligeras
Velocidad sin mucho aleteo
Lo que no nos gusta
Las tallas son un poco pequeñas
3. Mares Avanti Quattro Plus – La mejores aletas de buceo calidad/precio
Las “Best Seller” de Mares, ahora en su versión Plus, es uno de los modelos más vendidos de todos los tiempos y uno de los favoritos entre los buceadores profesionales.
Esta es una opción práctica que brinda mucha velocidad y potencia, en un diseño simple. A veces menos es más.
Las correas del tobillo junto con hebillas flexibles hacen que sean fácil de quitar y poner entre inmersiones.
Los lazos integrados facilitan el transporte de las aletas hacia el sitio de la inmersión.
En esta versión, incorporaron estabilizadores que ayudan a reducir la tensión en el tobillo cuando pateas con fuerza.
Cambiaron la goma del bolsillo del pie por una más suave, con un poco más de elasticidad y comodidad, en comparación con la versión anterior.
Además, esta aleta está disponible en una amplia variedad de colores llamativos, será fácil para tus compañeros ubicarte, incluso con poca visibilidad.
Si tuviéramos que definir estás aletas para bucear en tres palabras serían: velocidad, calidad y precio. Son una apuesta segura a un precio razonable.
Lo que nos gusta
Las más rápidas
Fácil de poner y de quitar
Muy cómodas
Tiene estabilizadores para mejorar la tensión del tobillo
Lo que no nos gusta
Voluminosas, no recomendables para viajar
4. Oceanic Viper – Las mejores aletas de buceo para principiantes
Las Oceanic Viper son unas de las aletas más económicas del mercado, y es una de las mejores opciones para bucear y hacer snorkel en aguas cálidas.
Son livianas y flexibles, lo que las hace fáciles de empacar en tu bolso. Al igual que será fácil pasar del buceo al snokel sin cambiar de aletas.
Lo más interesante de estas aletas es que se secan súper rápido después de bucear gracias a los bolsillos para los pies auto-drenante. Sus canales y paneles flexibles ofrecen potencia para los buceadores en aguas tranquilas.
Hacemos énfasis en que estos tipos de aletas no son adecuadas para buceo en aguas frías o corrientes fuertes.
Estas son nuestra principal opción para los buceadores principiantes.
Nota: Hay una versión de talón abierto si prefieres este tipo de aletas.
Lo que nos gusta
Ligeras
Las mejores para principiantes
Recomendables para viajar
Secado rápido
Fácil de quitar y de poner
Lo que no nos gusta
Demasiado flexibles
5. Cressi Frog Plus – Las aletas de buceo más ligeras
Para los que se están iniciando en este maravillosos mundo marino, les recomendamos unas aletas livianas, versátiles, potentes y fáciles de usar. Que proporcionen el máximo empuje para cada patada reduzca la fatiga.
Las Cressi Frog Plus son lo suficientemente fuertes como para a seguir el ritmo de tu grupo de buceo, incluso en una corriente fuerte.
Al mismo tiempo, son tan ligeras como para usarlas en la superficie para nadar y el snorkel.
Este modelo es más flexible y pesa menos que todas las aletas de nuestra lista, por lo que es genial para viajes.
No obstante, recuerda que las aletas ligeras rinden mejor en agua tibia. Si se usan con unas botas de buceo gruesa, harán que tus pies floten, lo que dificulta mantener un ajuste adecuado.
Lo que nos gusta
Las más ligera de nuestra lista
Recomendables para viajar
Recomendables para principiantes
Lo que no nos gusta
Recomendamos usarlas con medias
6. Scubapro Go
¿Vives lejos del lugar donde te gusta ir a bucear o te gusta viajar y bucear nuevos lugares? En cualquiera de los dos casos necesitas una aletas ligeras para poder transportarte con comodidad.
Esto Scubapro lo entiende, por eso ha creado las Go travel. Diseñadas específicamente para viajar, compactas y súper ligeras.
Aunque, no solo son buenas para viajar, son mejores en el agua. A pesar de que su hoja es corta, el rendimiento es similar a una aleta con hojas más largas.
La hoja es más ancha que la mayoría de hojas cortas, y rieles más profundos.
Además, tiene un pequeño y cómodo bolsillo para los pies diseñado para usarse descalzo o con medias de buceo, por lo que es perfecto para intercambiar entre el buceo y el snorkel.
Lo que nos gusta
Ligeras
Cómodas
Compactas
Durables
Lo que no nos gusta
Las tallas son un poco pequeñas
7. Mares Volo Race
En caso de que seas el nadador más lento del grupo o tu compañeros nadan muy rápido, no cabe duda de que las Mares Volo Race fueron diseñada pensando en ti.
Este no es el modelo más conveniente para viajes , ya que las hojas son largas y no cabrán en tu bolso.
No obstante, esas pulgadas de más agregan potencia a cada patada bajo el agua. Más la combinación de canales flexibles y ventilaciones, en nuestra opinión, hacen de estas las segundas más rápidas del mercado. Solo superada por las Mares Avanti Quattro Plus.
Es importante recordar que las aletas de pie completo se usan mejor en aguas cálidas y tranquilas con poca o ninguna corriente, o para snorkel.
Lo que nos gusta
Súper rápidas
Cómodas
Fácil de poner y de quitar
Muy ligeras
Lo que no nos gusta
Las tallas son un poco pequeñas
8. Scubapro Jet Sport
El punto fuerte de las ScubaPro Jet Sport es la potencia. Cuentan con unas hojas grande para mayor potencia y propulsión. Esto es especialmente importante si va a nadar en corrientes o en aguas muy agitadas.
ScubaPro diseñó las la hojas de las aletas con agujeros reductores de arrastre que minimizan la resistencia tanto en los movimientos hacia arriba como hacia abajo de tu patada.
Las aletas están construidas con tres materiales diferentes intercalados para optimizar la flexión a cualquier temperaturas del agua.
El bolsillo para los pies ha sido diseñado ergonómicamente para ofrecer un mejor ajuste y comodidad.
Además, tienden a extenderse más que la mayoría de las aletas y, por lo tanto, en nuestra opinión, son las mejores aletas de buceo para personas con pies anchos.
Están disponibles tanto en pie abierto como cerrado, así que no importa cuál estilo prefieras, puedes usar las Jet Sport.
Lo que nos gusta
Recomendables para pies anchos
Rápidas
Cómodas
Eficientes
Lo que no nos gusta
No recomendables para pies estrechos
9. Atomic Aquatics Split
Estas aletas son ideales para aquellos buceadores que sufren de dolores en las articulaciones.
El diseño de las hojas dividida proporciona mayor empuje y al mismo tiempo reduce las presión en las rodillas y los tobillos. Por lo tanto, requerirás de menos esfuerzo para lograr resultados similares a unas aletas de hoja completa.
Si bien las hojas larga de estas aletas no caben en todas los bolsos, las pulgadas adicionales ofrecen un empuje adicional durante el buceo. Además, en los bolsillos para los pies tiene drenaje automático. Si estas tratando de mejorar tus patadas, estas aletas son ideales para ti.
Lo que nos gusta
Equilibrio entre flexibilidad y rigidez
Ligeras
Amigables con las articulaciones
Cómodas
Lo que no nos gusta
No hay variedad de colores
10. Tusa Hyflex Switch Pro
Cerramos nuestra lista con una de las mejores aletas de buceo del mercado. Las Hyflex Switch Pro son unas aletas de altísima calidad que no te decepcionarán. Es un diseño muy compacto,de tan solo 23.5 pulgadas.
Una serie de seis ondas de Generador de Vortex situado en la parte inferior de la hoja reducen la resistencia del agua creando un suave y más eficiente ciclo de patada.
El bolsillo para los pies está hecho de un multicompuesto. Esto te ayuda a mejorar la experiencia en el agua al optimizar la transferencia del poder de patada de las piernas y los pies, a la pala de la aleta.
La tecnología Comfort Foot Pocket está diseñada para brindar el mayor apoyo posible y también tiene un alto nivel de comodidad (de ahí el nombre).
El sistema de correa elástica, incluye cinco puntos de ajuste. No serán necesarias herramientas o piezas adicionales para colocar el ajuste que se adapte a tus necesidades.
Con la innovadora tecnología TUSA Hyflex podrás transportar las aletas de manera compacta y liviana en los viajes.
Otra característica interesante que se puede desatornillar la hoja del bolsillo del pie para un fácil almacenamiento, reduciendo la longitud a 16 pulgadas, nada mal. Sin embargo, nos parecen un poco pesadas, sacrificas el peso por el espacio.
Además, la almohadilla para el talón y la presilla para los dedos hace que sean fáciles de quitar y de poner.
Pudimos haberlas elegido como nuestras favoritas, pero debido a su elevado precio, nos decantamos por las Seawing Nova de Scubapro, misma calidad a un menor precio.
No obstante, al final tu tienes la última palabra, y debes eligir la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Lo que nos gusta
Velocidad sin mucho aleteo
Las mejores para viajar
Fácil de quitar y poner
Cómodas
Compactas
Lo que no nos gusta
Pesadas
Mejores Aletas de Buceo – Tabla Comparativa
Modelo | Pie Completo/Talón Abierto | Tipo de Hoja | Tamaño | Peso | Rating | |
---|---|---|---|---|---|---|
Talón abierto | Paleta | Medio | 1.14 – 1.56 kg | 4.6 | ||
Pie Completo | Paleta | Medio | 1.25 - 1.81 kg | 4.3 | ||
Talón abierto | Jet | Medio | 1.50 – 1.98 kg | 4.6 | ||
Pie Completo | Paleta | Medio | 0.90 – 1.68 kg | 4.6 | ||
Talón abierto | Paleta | Medio | 0.68 – 0.99 kg | 4.4 | ||
Talón abierto | Paleta | Corta | 1 – 2 kg | 5.0 | ||
Pie completo | Jet | Largo | 1.02 – 1.74 kg | 4.8 | ||
Talón abierto | Jet | Largo | 2.49 kg | 4.3 | ||
Pie Completo | Dividida | Larga | 0.95 – 1.51 kg | 4.2 | ||
Talón abierto | Paleta | Corta | 1.89 – 1.96 kg | 4.6 |
¿Cómo elegir tus aletas de buceo?
Pie Completo vs Talón Abierto
La primera consideración que debes tener al elegir tus aletas de buceo es que tipo de bolsillo quieres que tenga. En ocasiones, tú decisión dependerá del buceo que vayas a practicar.
Aletas de pie completo
A veces llamadas «aletas de snorkel», se reconocen por tener un bolsillo para el pie, parecido a un zapato. Estas aletas vienen en tallas como el de un zapato normal y usualmente son usadas con los pies descalzos. Son ideales para snorkel y el buceo en aguas cálidas.
Ventajas
Las ventajas de este tipo de aletas es que son, generalmente más ligeras, lo que las hace ideales para viajar. Además, no necesitarás empacar botas en tu equipaje con estas aletas y tener ese peso extra en tu equipaje. También podrás ponértelos rápidamente si hay algo interesante alrededor del barco y quieres hacer snorkel en la superficie.
Desventajas
Las desventajas de las aletas de pie completo es que a menudo tienen hojas más pequeñas en comparación con las de talón abierto. Esto quiere decir que tendrás menos habilidad para avanzar contra las corrientes, nadar rápidamente o enfrentar situaciones de emergencia.
Si vas a bucear en aguas frías, no te recomendamos usar este tipo de aletas, ya que, tendrás que cambiar tus botas de neopreno por la opción de pie completo, y tus pies pueden enfriarse debido que no tendrán protección térmica.
Consejo: Un ajuste adecuado es la clave. Verifica que el bolsillo del pie no te pellizque los pies. Una vez que tengas la aleta puesta, inclina el pie hacia adelante, como si te pusieras de puntillas. Esto te dará la seguridad de que la aleta se mantendrá firme en tu pie, incluso cuando estés aleteando con fuerza.
Aletas de talón abierto
Los buzos usan este tipo de aletas con botas de neopreno o de goma impermeable. El bolsillo para el pie tiene una correa o cordón elástico que va en la parte posterior del tobillo, cerca del tendón de Aquiles. Puedes ajustarla o aflojarlas según el tipo de correa, para que se adapte a tus preferencias.
Ventajas
Las ventajas es que hay muchas más opciones de aletas de talón abierto para el buceo. El área aplanada de la aleta es habitualmente más grande, ofreciendo más potencia al aletear. Las aletas de talón abierto también son más adaptables y más fáciles de ajustar.
El uso de una bota también le da algo de protección térmica a tus pies y el movimiento que puede causar ampollas, disminuye. También puede llevar este tipo de aletas hasta un punto de entrada mientras usa botines, por lo que las entradas en desde tierra generalmente no son un problema.
Desventajas
Las desventajas de las aletas de talón abierto es que, por lo general, pesan más que las aletas de pie completo, y tendrás que usar botas de buceo. Estas aletas tienden a ser más voluminosas, por lo tanto, ocuparán más espacio en tu equipaje.
Tener que usar botas y aletas también hace que sean más lentos para ponérselas, así que serás un poco menos flexible para saltar al agua. Por último, las hojas más grandes ofrecen más potencia, no obstante, pueden hacer que los buceadores poco frecuentes sean más propensos a los calambres.
Consejos: Si deseas usar las aletas con las botas secas o con las de neopreno, asegúrate de que el bolsillo para los pies sea lo suficientemente grande como para que quepan ambos. Considera utilizar los clips de resorte si las aletas que eliges no vienen con ellas. Esto hará que sea más fácil poner y quitar las aletas.
Estilo de la hoja
De Paleta
Este diseño clásico ha evolucionado a lo largo de los años, y representa la mejor opción para la mayoría de los buceadores. Ahora posee canales, orificios de ventilación y rieles que ayudan a canalizar el agua y ofrecer propulsión, este tipo de hoja es excelente para todos.
Las mejores aletas tipo paddle ofrecen una excelente propulsión y cuando se usan correctamente, sus capacidades de parada, giro e inversión son casi iguales a las de una aleta tipo jet. Te permiten revolotear o aletear tanto como desees.
Además, algunas aletas ofrecen diferentes tamaños y rigidez para adaptarse a aquellos con piernas más fuertes o más débiles.
Una desventaja es el tamaño, las paletas a menudo son bastante grandes y largas, ideales para la propulsión, pero puede ser difícil colocarlas en tu equipaje.
Recomendado para: La mayoría de los buceadores se sienten cómodos en una aleta de tipo paddle. No elijas una hoja que sea demasiado grande si eres propenso a los calambres.
Jet
Fuertes y sólidas, las aletas tipo jet se adaptan a quienes desean una gran propulsión. Los buzos técnicos y de traje seco a menudo prefieren estas aletas, utilizando su peso como lastre. El diseño de la correa elástica hace que sean más fáciles de quitar y poner, y son ideales para el posicionamiento y giro en espacios reducidos.
Estas aletas a menudo no son adecuadas para el buceo con traje húmedo porque son muy pesadas, y su peso puede afectar negativamente la posición y la orientación de los buceadores inexpertos, que tienden a arrastrar los pies mientras los usan. La jet pueden causar calambres en las piernas para quienes no están acostumbrados a ellas.
Recomendado para: Buceadores experimentados. No es la mejor opción para aquellos que desean viajar.
Aletas Divididas
Ambas de diseño relativamente nuevos, las aletas divididas y aletas con bisagras ofrecen una buena propulsión cuando se aletea.
Las aletas divididas tienen un vórtice creado entre la división de las cuchillas que canaliza el agua y crea propulsión. Es posible que las aletas divididas no ofrezcan la máxima potencia como una aleta tipo jet o aletas afiladas, pero son una buena forma de impulsarse alrededor de un arrecife con menos tensión en las piernas y la espalda.
La desventaja de las aletas divididas es que generalmente hacen que los giros y el aleteo inverso sean mucho más difíciles.
Aletas con Bisagra
Las aletas con bisagras, por el contrario, han evolucionado con una cuchilla que gira alrededor del centro de las aletas. Esto crea un efecto de propulsión elástica, conduciendo al buceador a través del agua y utilizando la flexibilidad de la aleta para su ventaja. Las aletas con bisagras ofrecen una propulsión sólida con menos peso y tensión en las piernas y la espalda.
Recomendado para: Buceadores que tienen piernas más débiles y bucean comúnmente en condiciones tropicales o menos exigentes.
Las aletas con bisagras o divididas también funcionan bien para aquellos que aún no han perfeccionado su aleteo o que no necesitan detenerse, girar y retroceder.
Rigidez de la hoja
Una regla general es que cuanto más fuerte seas, más rígida debería ser la hoja.
Si eres un buzo pequeño y no eres tan fuerte, te recomendamos una hoja suave, así evitarás perder tu energía rápidamente.
Tamaño
Las aletas largas son mejores para bucear en mar abierto y funcionan bien para los buceadores que usan la patada agitada.
Las aletas cortas son ideales para bucear en entornos como cuevas, ruinas o hielo, donde no puedes ascender a la superficie directamente. Ofrecen más potencia para los buceadores que prefieren la patada de rana.
Ten en cuenta que, mientras más larga sean las aletas, son más difíciles de colocar dentro de tu bolso o equipaje. Sin embargo, las aletas cortas por lo general pesan más.
Comodidad
Al igual que al comprar zapatos normales, el pie de cada persona tiene diferentes tamaños y formas. Por lo tanto, asegúrate de tener un modelo con el que te sientas cómodo. ¡Las aletas son tus zapatos bajo el agua!
Muestras pruebas tus aletas, toma nota de que tan estrechas son, ¿son fácil de poner y quitar?, o tal vez sean muy pesadas para ti. Cada detalle cuenta, recuerda de que las estarás usando aproximadamente por una hora en cada inmersión.
Color
El color de tus aletas en ocasiones puede significar más que una elección de estilo personal cuando se trata de buceo. Para instructores y guías, un color brillante como el blanco o el amarillo es una buena opción para que los otros buceadores puedan verlo fácilmente bajo el agua.
A los que les encanta el buceo con tiburones deben elegir aletas negras, ya que los colores brillantes han demostrado atraer la atención no deseada de estos amiguitos 😉
Mantenimiento
Después de cada uso, enjuaga tus aletas de buceo en agua dulce.
El agua caliente disolverá mejor las partículas de sal.
Una vez lavadas, deja que las aletas se sequen completamente. Evita que se sequen directamente con la luz del sol.
Asegúrate de que al momento de guardarlas no se doblen, podrían terminar con una curva permanente.
Marca tus aletas para evitar confusiones en un barco o una inmersión en grupos grandes.
Conclusiones
Invertir en un buen conjunto de aletas no es costoso, y si buceas a menudo y alquilas equipos, obtendrás el valor de tu dinero en poco tiempo.
Sin dudas, es una sensación agradable poseer tu propio equipamiento de buceo. Estar familiarizado con tu equipo permite tener una mayor precisión durante tus inmersiones y eso, a su vez, conduce a un mayor nivel de confianza. Calor o frío, ¡Hay aletas en esta lista para buceadores de todos los ámbitos!
Recuerda, no te dejes atrapar y comprar el modelo más popular o lo que usan tus amigos. Se trata de encontrar las aletas que mejor se adapten a tus necesidades (y pies).
Esperamos que esta artículo sea de utilidad. ¡Muchas gracias por leernos!
¿Nos faltó incluir alguna?
¿Cuál es tu favorita?
¡Queremos saber tu opinión! Déjala en la caja de comentario
¡Si te ha gustado compártelo!
Foto: De Ulrike Bohr en Pixabay
Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus filiales.
Última actualización el 2021-02-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados