Mejores aseguradores de escalada TOP 6 2020

“Algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Es posible que nos paguen si compra algo o realiza una acción después de hacer clic en uno de estos "

Junto con un arnés y una cuerda, una de las piezas más esenciales tu equipo son los aseguradores de escalada. Como asegurador, tus compañeros confía en ti para que los atrapes cuando caen y los devuelvas al suelo de manera segura una vez que hayan terminado una ruta. Si bien la técnica correcta de aseguramiento es esencial, definitivamente es útil tener el mejor asegurador para tus necesidades.

Ya sea que practiques la escalada tradicional, deportiva, de gimnasio, alpina o todo lo anterior, nuestro objetivo aquí es ayudarte elegir el mejor dispositivo de aseguramiento y así puedas disfrutar de tu próxima aventura de forma segura.

Así que, tómate tu tiempo y échale un vistazo a nuestra guía con los mejores modelos del año y los consejos necesarios para elegir el mejor para ti.


¿Ya tienes tus pies de gato y tu casco?


Mejores aseguradores de escalada  – Nuestra Elección

Nombre
Petzl GrGri
Black Diamond ATC Guide
Black Diamond ATC XP
Petzl Reverso
Edelrid Giga Jul
Tipo
Frenado asistido activo
Auto-bloqueo
Tubo
Auto-bloqueo
Frenado asistido pasivo
Peso
178g
79.3g
62g
57g
121g
Diámetro de cuerda
8.5mm - 11mm
7.7 mm - 11 mm
7.7 mm - 11 mm
7.5 mm - 11.0 mm
7.8 mm - 10.0 mm
Nombre
Petzl GrGri
Tipo
Frenado asistido activo
Peso
178g
Diámetro de cuerda
8.5mm - 11mm
Nombre
Black Diamond ATC Guide
Tipo
Auto-bloqueo
Peso
79.3g
Diámetro de cuerda
7.7 mm - 11 mm
Nombre
Black Diamond ATC XP
Tipo
Tubo
Peso
62g
Diámetro de cuerda
7.7 mm - 11 mm
Nombre
Petzl Reverso
Tipo
Auto-bloqueo
Peso
57g
Diámetro de cuerda
7.5 mm - 11.0 mm
Nombre
Edelrid Giga Jul
Tipo
Frenado asistido pasivo
Peso
121g
Diámetro de cuerda
7.8 mm - 10.0 mm

Los Mejores aseguradores de escalada  – Reseña

Petzl GrGri – El Mejor asegurador de escalada

Mejor asegurador de escalada Especificaciones

Tipo: Frenado asistido activo

Peso: 178g

Diámetro de cuerda: 8.5mm – 11mm

Ideal para: Escalada tradicional, deportiva o en el gimnasio

 

El Petzl GriGri es un asegurador de frenado asistido activo que desde hace tiempo es modelo más popular, visto en rocas y gimnasios de todo el mundo. En 2019, Petzl lanzó el GriGri, que es una actualización del viejo GriGri 2, que ya no se esta produciendo. Es prácticamente el mismo, aunque con algunas características nuevas, sobre todo el resorte en la leva es un poco más apretado, lo que permite sacar con mayor facilidad la cuerda. Además, se puede usar con cuerdas tan delgadas como de 8.5 mm, anteriormente era hasta 8.9mm.

El GriGri es nuestro asegurador de escalada favorito para escaladores experimentados. Este dispositivo es ideal para la escalada deportiva, tradicional, o en el gimnasio. Funciona muy bien para proyectar rutas más difíciles debido al bloqueo sin esfuerzo y también es la mejor opción para el aseguramiento en top-roping por la misma razón.

 

Lo que nos gusta
Permite un manejo suave de la cuerda
Excelente para cuerdas delgadas
Fácil atrapada y retención
Descenso suave

Lo que no nos gusta
Costoso
Solo se puede usar con una cuerda

Black Diamond ATC XP – El mejor asegurador de escalada para principiantes

Especificaciones

Tipo: Tubo

Peso: 62g

Diámetro de cuerda: 7.7 mm – 11 mm

Ideal para: Escalada tradicional, gimnasio y deportiva

Black Diamond ATC XP es uno de nuestro aseguradores de escalada favoritos con un precio muy bajo, de hecho, es el más barato de nuestra lista. El ATC XP está diseñado en forma de tubo clásico pero con un par de ranuras dentadas en un lado para una mayor fricción.

Nos decantamos por el ATC XP sobre otros aseguradores similares porque es más duradero y requiere menos fuerza de la mano para bloquear un escalador en reposo. Es nuestro favorito para escaladores nuevos o para experimentados que prefieren la simplicidad. Los nuevos escaladores pueden aprender los principios básicos del aseguramiento con el margen de seguridad adicional de una fuerte potencia de frenado. Los escaladores experimentados pueden disfrutar de una función asequible en un tamaño compacto y confiable.

Lo que nos gusta
Buen control de la fricción para hacer rápel y descender
Barato
Ligero

 

Black Diamond ATC Guide – El mejor asegurador de escalada calidad/precio

Mejor asegurador de escalada Black Diamond

Especificaciones

Tipo: Auto-bloqueo

Peso: 79.3g

Diámetro de cuerda: 7.7 mm – 11 mm

Ideal para: Multi-pitch

 

El Black Diamond ATC Guide es un asegurador de escalada resistente y económico, excelente para rutas multi-pitch. Combina un diseño de estilo de tubular estándar con la capacidad de asegurar a los escaladores secundarios directamente del ancla, convenientemente «autobloqueandose» para atrapar sus caídas. Es duradero, funciona bien con cuerdas gruesas (9,5-11,0 mm) y crea menos fricción para el asegurador en modo de bloqueo automático, una función que puede ayudar a prevenir la tendinitis del codo y la fatiga general en cuando escalas por largos períodos.

Lo recomendamos especialmente para los escaladores propensos a sufrir lesiones por uso excesivo de codos u hombros debido a su menor resistencia al bloqueo automático. Si estás pensando en comprar un dispositivo de aseguramiento tradicional, creemos que debes elegir uno con capacidades de bloqueo automático, ya que son mucho más versátiles.

El único inconveniente con el ATC Guide es que no incluye ninguna forma de asistencia de frenado. Los dispositivos de frenado asistidos minimizan la probabilidad de dejar caer un escalador lead y también hacen que sea mucho más fácil bloquear y sujetar a alguien por largos períodos de tiempo. También es un poco más pesado que su competencia más cercana, el Petzl Reverso, pero creemos que vale la pena agregar un poco de peso a cambio de mayor durabilidad. Es un asegurador extremadamente versátil a un bajo precio.

Lo que nos gusta
Económico
Durable
Recomendado para aprender técnicas de aseguramiento

Lo que no nos gusta
No incluye frenado asistido

 

Petzl Reverso – El asegurador de escalada más ligero

Mejores aseguradores de escaladaEspecificaciones

Tipo: Auto-bloqueo

Peso: 57g

Diámetro de cuerda: 7.5 mm – 11.0 mm

Ideal para: Escalada deportiva, tradicional  y multi-pitch.

El Petzl Reverso es el modelo más ligero de su tipo, y si usas cuerdas delgadas, es probable que sea la mejor opción. Utiliza un diseño de estilo de tubo estándar con un clip extra para orientar el asegurador perfectamente para su usarlo en modo de bloqueo automático asegurando un segundo escalador al ancla. Se destaca en multi-pitch, por su versatilidad para usar con dos cuerdas, mientras que el amarre, el rappel y el segundo en bloqueo automático son muy valorados.

Tanto el Petzl Reverso como el Black Diamond ATC Guide son verátiles y tiene un buen rendimiento. Sin embargo, creemos que el Guide es mejor a la hora de asegurar a un segundo, el Reverso crea notablemente más resistencia, haciéndolo mucho menos amigable en los días largos. Aunque, si te gusta ahorrar peso, el Reverso es la mejor opción.

Lo que nos gusta
Ligero
Fácil de desbloquear
Recomendado para 2 cuerdas delgadas
Económico

Lo que no nos gusta
No recomendado para cuerdas con más de 9.5mm de diámetro

 

Edelrid Giga Jul – El mejor asegurador de escalada para multi-pitch

Mejores aseguradores de escalada

Especificaciones

Tipo: Frenado asistido pasivo

Peso: 121g

Diámetro de cuerda: 7.8 mm – 10.0 mm

Ideal para: Escalada deportiva, tradicional, gimnasio y multi-pitch.

Esta es una versión nueva y mejorada del Mega Jul, y lo hemos elegido como el mejor asegurador para multi-pitch debido a que combina el frenado asistido, el uso de estilo de tubo estándar (modo «manual») y el auto-bloqueo todo en un solo dispositivo. La combinación de estos tres modos permite una cantidad casi infinita de opciones cuando se asegura al líder, se asegura el segundo o se hace rápel, lo que lo convierte en el dispositivo más versátil de la lista.

Puedes cambiar entre los distintos modos de manera muy fácil, solo debes mover un botón deslizante de un lado a otro y cargar la cuerda en la dirección opuesta (hay marcas ilustradas en el asegurador para garantizar se cargue de la manera correcta).

Nos gusta la función de frenado asistido para asegurar al líder, incluso en subidas de varios campos, y especialmente cuando hay alguna posibilidad de que el líder se caiga, y el Giga Jul permite no tener que llevar un segundo dispositivo para este propósito. Creemos que es una opción ideal para cualquier escalador multi-pitch, ya sea experimentado o principiante.

Lo que nos gusta
Asequible
Tres modos de aseguramiento
Áreas de acero inoxidable para una mayor duración
Fácil de usar

Lo que no nos gusta
Un poco más pesado que otros de su tipo

 

Petzl GriGri+ 

Mejor asegurador de Escalada Petzl

Especificaciones

Tipo: Frenado asistido activo

Peso: 200g

Diámetro de cuerda: 8.5mm – 11mm

Ideal para: Escalada tradicional, deportiva o en el gimnasio

 

 

Para la mayoría de los escaladores, el Petzl GriGri+ es el mejor dispositivo de bloqueo de frenado asistido activo, y se siente muy familiar para cualquiera que haya usado un GriGri antes. Incluye varias características nuevas que muchos verán como mejoras, y otros no tanto. Ofrece un mango anti-pánico y modos de cuerda lead y top-roping.

Se puede utilizar con una amplia gama de diámetros de cuerda, desde 8,5 mm hasta 11 mm. Estas características adicionales son de gran ayuda para escaladores con poca experiencia en el uso de aseguradores de frenado asistido. Si bien es significativamente más seguro que un GriGri estándar, las funciones que se encuentran en el + pueden ser molestas si estás acostumbrado a usar un GriGri, que probablemente se ha convertido en una extensión de tu cuerpo. En particular, es fácil olvidarse de pasar de modo top-roping a lead, lo que resulta en un escalador frustrado.

Este modelo también es más pesado y más caro que el modelo normal. Aunque tiene inconvenientes, el GriGri+ se ha vuelto casi omnipresente en cualquier lugar de escalada, y ofrece enormes ventajas sobre los dispositivos de aseguramiento estándar.

Creemos que todos los tipos de escaladores pueden beneficiarse al saber cómo usar un GriGri, pero recomendamos el + especialmente para aquellos nuevos en el mundo de la escalada que tienen el presupuesto y la disposición de aprender manejarlo.

Lo que nos gusta
Mango anti-pánico
Modos top-roping y lead
Placa de acero inoxidable para mayor durabilidad

Lo que no nos gusta
Costoso
Pesado
El cambio de modos puede ser molesto

 

Mejores aseguradores de escalada – Tabla comparativa

 
Nombre
Tipo
Peso
Diámetro de cuerda
Petzl GrGri
Frenado asistido activo
178g
8.5mm - 11mm
Petzl GriGri+
Frenado asistido activo
200g
8.5mm - 11mm
Black Diamond ATC Guide
Auto-bloqueo
79.3g
7.7 mm - 11 mm
Petzl Reverso
Auto-bloqueo
57g
7.5 mm - 11.0 mm
Edelrid Giga Jul
Frenado asistido pasivo
121g
7.8 mm - 10.0 mm
Black Diamond ATC XP
Tubo
62g
7.7 mm - 11 mm

¿Cómo elegir el mejor asegurador de escalada para ti?

Mejores aseguradores para escalar
Imagen cortesía: www.99boulders.com

Tipos de aseguradores

Hemos incluido tres diferentes tipos de dispositivos de aseguramiento en nuestra lista: tubos, dispositivos de frenado asistido pasivo y dispositivos de frenado asistido activo. Todos están diseñados para usarse enganchados directamente al lazo de aseguramiento de un arnés con un mosquetón de bloqueo.

Asimismo, hay otro método que algunos de ellos usa, el modo Auto-Block, es un medio de asegurar a un segundo escalador conectando el asegurador directamente al ancla.

Existe un cuarto tipo de asegurador que tiene figura de ocho, no lo hemos incluido porque actualmente se consideran anticuados, aunque aún tiene su público, no lo recomendamos.

Tubo

Este es el tipo más básico de asegurador. Las versiones modernas de estos dispositivos continúan pareciéndose cada vez menos a un tubo real, pero todos se basan en el concepto de una ranura en forma de tubo que será atravesada por la cuerda, se sujeta un mosquetón, y la curva que crea produce la fricción y el poder de frenado.

Uno de los primeros modelos más conocido fue el Black Diamond ATC («Air Traffic Controller»). Aunque el ATC original todavía está disponible, muchos de los tubos con mejor rendimiento en la actualidad tienen una forma asimétrica para proporcionar una mayor fuerza de frenado. Incluyen una ranura dentada en un lado que «muerde» mejor la cuerda al atrapar las caídas del líder. La mayoría de ellos incluyen dos ranuras para que puedas asegurar con cuerdas dobles, medias y hacer rápel.

Frenado asistido: Activo y Pasivo

Los aseguradores de frenado asistido, también llamados «bloqueo asistido», utilizan una variedad de mecanismos para pellizcar la cuerda y atajar automáticamente una caída. Sin embargo, la automatización y la confiabilidad de esa atajada no son infalibles. No importa el asegurador, mantén siempre tu mano de frenado en la cuerda.

Estos dispositivos son excelentes porque ayudan a reducir la fuerza de agarre requerida para sostener a un compañero colgando, lo que te permite ahorrar más energía para escalar en lugar de asegurar. No obstante, sus ventajas en cuanto a la seguridad son algo dudosas. Si permites que su capacidad de frenado automático se una con malas técnicas de aseguramiento, puede volverse tan peligroso como cualquier otro tipo de asegurador.

Su función también requiere movimientos de mano más complicados que pueden propiciar accidentes o inhibir el manejo preciso de la cuerda, lo cual es crucial para los clips cerca del suelo. Por lo tanto, sugerimos que solo los aseguradores experimentados usen el frenado asistido.

Activo

Los aseguradores de frenado asistido activo se han convertido en los dispositivos más populares y comunes para la escalada deportiva, tradicional y en el gimnasio, aunque a menudo es necesario un período largo para aprender las técnicas específicas imprescindibles para usarlos de manera segura, se convierten rápidamente en los dispositivos que requieren el menor esfuerzo para asegurar.

Generan su potencia de frenado a través de una variedad de mecanismos dentro del propio dispositivo. No dependen de la posición de la manecilla del freno o del mosquetón que utilices.

Estos aseguradores son los más caros, pero proporcionan la mayor potencia de frenado, se manejan sin problemas y son nuestros preferidos para la mayoría de los aseguramientos. El Petzl GriGri y el GriGri+ son algunos ejemplos.

Pasivo

Por otra parte, los de frenado asistido pasivo generan su poder de frenado al pellizcar la cuerda entre el asegurador y un mosquetón, y dependen de la posición de la mano del freno. Estos dispositivos son más livianos y menos costosos que sus contrapartes activas y, a veces, son capaces de rápeles de doble cuerda. Sin embargo, su rendimiento depende en gran medida del tipo de mosquetón utilizado, por ejemplo, el Edelrid Giga Jul.

Auto-block

Este tipo de aseguradores, a veces llamados aseguradores de ‘guía’, son derivados de los tipo tubo. Incluyen un orificio adicional para sujetar el dispositivo en un ancla. Esto te permite asegurar a un escalador directamente de dicho ancla con un mecanismo de bloqueo asistido. Se bloquean automáticamente al crear fricción entre los dos extremos de la cuerda que se cruzan entre sí. El extremo de la cuerda del segundo escalador está en la parte superior y pellizca el extremo del freno debajo de ella cuando hay tensión.

La mayoría de los dispositivos de frenado asistidos pasivos y activos también se pueden usar en modo de bloqueo automático sin necesidad del ancla, ya que ya tienen un mecanismo que pellizca la cuerda en su diseño, pero no todos funcionan de la misma manera.

Son ideales para rutas de varios largos (multi-pitch) o asegurar dos seguidores a la vez. El frenado automático permite liberar una mano, ya sea para que el asegurador coma, se re-hidrate o tome fotos al mismo tiempo. Pero, nunca quites la mano de frenado de la cuerda o cuerdas bajo ninguna circunstancia. Los inconvenientes del auto-bloqueo son un mayor peso, costo y complejidad. 

Elige el mejor para ti

El mercado de aseguradores de escalada ha crecido tanto y se ha especializado lo suficiente como para que ahora sea esencial elegir la herramienta adecuada para el trabajo correcto. A pesar de lo que toda la campaña marketing pueda decirte, ningún dispositivo puede hacerlo todo, al menos no bien. Por lo tanto, creemos que la mejor manera escoger el asegurador adecuado para ti es decidir primero qué tipo de escalada tienes planeado hacer y luego explorar los dispositivos adecuados para esa disciplina.

Principiante

Cuando comienzas a escalar, tienes demasiadas cosas por aprender que no necesitas complicarte con un sofisticado dispositivo de aseguramiento. ¿Nuestra recomendación? Mantenlo simple. Es por eso que aconsejamos a los nuevos escaladores que primero dominen las técnicas de aseguramiento con un dispositivo de tubo básico.

Los aseguradores de este tipo cuentan con una ranura para la cuerda y un lazo de retención de alambre, sin partes móviles, auto-block o cosas por el estilo. Puedes realizar todas las funciones básicas de un dispositivo de aseguramiento (capturar caídas, descenso, rápel) en un paquete ligero y compacto.

Debido a que estos aseguradores de escalada son tan simples, no hay mucha diferencia entre los diferentes modelos. Nuestro preferido es el Black Diamond ATC XP.

Escalada deportiva, tradicional o en el gimnasio

Da igual el tipo de protección o el medio, escalar rutas de un solo paso implica ciertas exigencias a un asegurador de escalada. Las caídas y el descanso sobre la cuerda son comunes, por lo que una buena asistencia de frenado y la fuerza de bloqueo pueden hacer que el aseguramiento sea mucho más fácil.

Además, algunos compañeros prefieren ser bajados al suelo en lugar de hacer rápel. Finalmente, el peso y el tamaño pueden pasarse por alto a favor de la conveniencia y la resistencia cuando no tienes que caminar mucho. Por estas razones, nuestro dispositivo favorito para las estos estilos de escalada es el Petzl GriGri+ para la mayoría de los escaladores, así como el GriGri estándar.

Los dos tienen la acción de aseguramiento más suave que cualquier dispositivo de bloqueo asistido combinado con una captura confiable y un descenso agradable. Aunque, se limitan solo a cuerdas individuales, pero esto no importa cuando los pies del asegurador nunca tienen moverse del suelo. Si el precio del GriGri+ parece alto para la escalada ocasional, considera un dispositivo de frenado asistido pasivo. Estos proporcionarán algo de mordida extra y buena resistencia de bloqueo, pero por menos de la mitad del costo. Sin embargo, el inconveniente es la suavidad y la facilidad de uso.

Escalada multi-pitch o de varios largos

Siempre que levantes una cuerda del suelo y escales, es aconsejable tener un dispositivo que pueda volverte a bajar. Si bien siempre existe la opción de caminar (si la ruta lo permite), es recomendable tener en cuenta el peor de los casos y tener un dispositivo capaz de rapelar dos hilos de cuerda, que es la forma más común de rapel.

La escalada en varios largos también se puede hacer más fácil con dispositivos capaces de asegurar a un seguidor (o dos) directamente del ancla. Aunque sabemos que muchos no usan el modo de bloqueo automático, puede mejorar enormemente tu comodidad, y vemos pocas razones para no usarlo.

Para rutas clásicas, preferimos diseños de tubos con capacidad de bloqueo automático. Nuestro favorito es el Edelrid Giga Jul debido a la versatilidad de poder usarlo en los modos de frenado asistido, manual o de bloqueo automático. Si quieres algo más económico, el Black Diamond ATC Guide es la mejor opción

Para rutas de multi-pitch parecidas a la escalada libre, o para rutas de grande muros, preferimos llevar un GriGri. Esto puede dar al líder una mayor confianza en la captura. Los escaladores prudentes necesitarán traer un dispositivo de tubo de doble ranura para hacer rápel. La elección para este caso debe ser algo ligero y pequeño.

Escalada Alpina

En invierno las cosas pueden cambiar drásticamente. Los escaladores de hielo y los alpinistas a menudo escalan con cuerdas gemelas o medias delgadas y rara vez caen. Para estas situaciones, creemos que el dispositivo ideal es el Edelrid Giga Jul. El seguidor asegura al líder con la asistencia de frenado del Giga Jul. Cuando el líder se detiene, puede llevar al seguidor al modo de bloqueo automático.

Consejos de seguridad

Todos los escaladores deberían ser conscientes de la seguridad, pero algunos están dispuestos a sacrificar la comodidad, el dinero y otras cosas para minimizar aún más el riesgo. Dos formas de mejorar la seguridad que creemos que todos los escaladores deberían adoptar son los guantes y las gafas de seguridad. Los guantes no solo salvan tu piel, sino que te permiten detener una cuerda fuera de control sin sufrir quemaduras preocupantes.

Los beneficios de las gafas de seguridad parecen menos importantes, pero creemos que son todo los contrario. Estas utilizan prismas o espejos que reflejan la luz para que puedas mantener el cuello en una posición neutral mientras observas a tu compañero subir. Te ayuda a convertirte en un asegurador mucho más atento. No más dolor de cuello y no más sorpresas por caídas no anunciadas.

Los problemas más comunes cuando se aseguran son, por supuesto, debido a un error del usuario, sin embargo, el error del usuario es más probable cuando la técnica de aseguramiento necesaria es complicada o desconocida. Algo a tener en cuenta sobres los aseguradores de asistencia activa es que existe la posibilidad de que se produzcan más accidentes, y de hecho ha habido muchos aspectos donde las características particulares del dispositivo influyeron en el resultado de un accidente. Este argumento es parecido al de las bolsas de aire en los automóviles; obviamente han salvado innumerables vidas y, sin embargo, a veces también se les puede culpar por costar vidas.

Lo primero que debes hacer al usar cualquier dispositivo de aseguramiento es verificar que esté cargado correctamente. La mayoría de los aseguradores de escalada deben cargarse en una determinada dirección y tener representaciones pictóricas de escaladores y manos de freno para ayudar en esto. Verifica tu propio dispositivo y también el de tu asegurador antes de cada lanzamiento.

Es importante que sepas cómo usar tu asegurador correctamente. Todos los dispositivos de asistencia activa utilizan diferentes técnicas, que no son necesariamente intuitivas, así que no intentes resolverlas al momento de subir. Mira vídeos para aprender las técnicas necesarias de antemano y practica.


¿Qué te ha parecido nuestro artículo?

Ya nosotros elegimos nuestro favorito

¿Cuál es tu arnés de escalada favorito?

¿Nos faltó alguno?

Exprésate en la caja de comentarios

 

 

Imagen cortesía: www.abc-of-rockclimbing.com

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus filiales.

Última actualización el 2020-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta