Chaleco de buceo: Top 5 ¿Cuál elegir?

“Algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Es posible que nos paguen si compra algo o realiza una acción después de hacer clic en uno de estos "

Controlar la flotabilidad es uno de los aspectos más importantes del buceo. Y esa es precisamente la función de tu chaleco de buceo, también conocido BCD (dispositivo de control de flotabilidad) o Jacket de buceo.

Esta es la pieza principal de tu equipo para bucear, ya que, nos permite ascender y descender de manera segura, así como permanecer en una posición aerodinámica durante nuestra inmersión, sin chocar repentinamente al fondo. Otra de las funciones es sostener tu tanque. Por eso la importancia de elegir un BCD de buceo que te haga sentir cómodo.

La mayoría de los buceadores principiante tienden a alquilar equipos para las primeras inmersiones y también cuando viajan. No obstante, una vez que te inicies en el mundo del buceo, tener tu propio BCD es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Hay muchos modelos con diferentes características y puede ser difícil tomar la decisión correcta. Es por eso que hemos realizado para ti esta lista de los mejores jacket de buceo.


Te puede interesar: Máscaras de Buceo


Tabla  Comparativacde los Mejores Chalecos de Buceo

Los Mejores Chalecos de buceo

Imagen
Nombre
Tipo
Capacidad Ascensional
Peso
Rating
Cressi Start Pro New     
Jacket
7-20 Kg
2.1 Kg
5.0
Cressi BCD Travelight
Jacket
9.2 Kg
2.5 Kg
4.7
Black Rock Jacket
Jacket
13.5 Kg
4.5 Kg
4.5
Seac Chaleco Ego
Jacket
13.3 Kg
3.2 Kg
4.7
Subacqua Black Tech EVO
Jacket
14 Kg
4.2 Kg
4.6

Los Mejores Chalecos de Buceo

Cressi Start Pro New     

 

Este es un chaleco perfecto para iniciarte en el mundo del buceo. Es unsex. Posee un sistema integrado que permite la fijación del manómetro y el octopus, muy útil en especial para centros de buceo. Tiene bolsillos de gran capacidad con cierre mediante cremallera. Cincha abdominal independiente del saco para una nula opresión durante el inflado. Back pack (espaldera) semirrígido muy ligero y resistente. Direct System con doble sistema de filtrado del aire y fácilmente desmontable para operaciones de limpieza de emergencia.

Los lóbulos laterales están sobredimensionados para optimizar la relación capacidad ascensional/talla así como la capacidad de los bolsillos.

 

 

Seac EGO

Chaleco de buceo Seac

Este BCD es genial para el buceo recreativo. Es unisex. Posee la tecnología Scs Inflator, es un grupo de mando corrugado con sistema de control de esfera que te permite gestionar de la mejor manera posible los flujos de carga y descarga incrementados. Máximo nivel de funcionalidad y facilidad de mantenimiento.

Es un jacket muy liviano, confortable para llevar en inmersión, absolutamente cómodo y práctico de transportar antes y después de la inmersión.

Tiene un elevado empuje de flotación que permite satisfacer incluso los requerimientos de los buceadores más exigentes, permitiéndoles llevar sin problemas botellas pesadas y accesorios varios. Permite adaptarse de manera óptima a las distintas complexiones corporales.

 

 

Cressi Travelight

 

El chaleco de buceo ideal para viajar. Gracias a su ligereza, flexibilidad y equipamiento que hacen de este modelo una opción perfecta, no sólo ideal para viajes de buceo sino también para buceadores que valoran la comodidad, hidrodinámica y sensación de libertad de los chalecos ligeros y austeros.

Posee dos amplios bolsillos con cierre de cremallera, muy profundos y con fuelle inferior y lateral permiten una importante capacidad de carga.

La cincha abdominal es independiente del saco para una siempre correcta fijación del chaleco sobre el cuerpo, así no sentirás opresión al ser inflado.

Este chaleco tiene el Inflator Cressi, un Direct System que facilita el mantenimento y desmontaje sin herramientas, especialmente resistente a la acción de la arena.

Mantiene el tradicional doble sistema de filtrado del aire de los chalecos Cressi para evitar la entrada de partículas que puedan situarse en el cierre de la válvula.

 

 

Black Rock Jacket

Chaleco de Buceo Black Rock Jacket.

Black Rock es el jacket perfecto para un buceador de nivel intermedio. Este chaleco hidrostático posee dos bolsillos laterales porta objetos con cremallera de amplia apertura. Espaldera con grueso acolchado para mayor comodidad lumbar. 6 anillos D porta accesorios. Tira abdominal elástica y fácilmente regulable. 3 válvulas de descarga rápida, dos en la parte superior y una en la parte inferior con tirador.

 

 

Subacqua Black Tech EVO 

Jacket diseñado para buceadores de alto nivel. El arnés es independiente del saco. Pose Semi-alas con gran capacidad de aire en la parte posterior. Con 2 bolsillos más amplios con fuelle y cremalleras, 4 bolsillo porta lastre. Trae ranuras porta-octopus, porta manómetro o consola y porta-cuchillo. Las Hombreras acolchadas con bandas. Espaldera acolchonada. Además de 2 Válvulas de descarga -sobrepresión.

 

¿Cómo elegir el mejor BCD?

Estilos

Inflación trasera (BCD con alas)

Este tipo de BCD se inflan solo la parte posterior. Esto hace que sea más fácil para el buzo mantener una posición horizontal. La mayoría de las personas también los encuentran más cómodos de usar. Por otro lado, con este tipo de BCD es más difícil mantener una orientación vertical.

Principalmente utilizado por buceadores intermedios y experimentados.

Estilo Chaqueta / Chaleco

Este tipo de BCD es el más común entre los buceadores. Existen numerosos modelos, pero la idea es que la vejiga se infla en los lados, en la parte frontal y detrás del buzo. La mayoría están equipados con bolsillos para almacenamiento o integración de peso.

Es la opción más popular para los buceadores recreativos

BCD híbrido

Esta es una combinación de los BCD mencionados anteriormente. Este estilo de BCD te ayuda a controlar la flotabilidad y mantenerte cómodo tanto en posiciones horizontales como verticales.

El Ajuste

Muchos BCD vienen en versiones para hombres y para mujeres. Los BCD para mujeres se ajustan de manera distinta debido a la posición de las correas del pecho, la forma de las correas de los hombros y la longitud de la espalda, considerando las características típicas del cuerpo de una mujer.

Tanto para hombres como para mujeres, los BCD deben estar ajustados cuando están inflados y no deben estar demasiado sueltos. Si compras uno que sea demasiado grande se arrastrará en el agua y evitará que logres una posición aerodinámica mientras estás bajo el agua.

Recuerda, debes estar seguro de que puedes apretar y cerrar las correas y las hebillas cuando el BCD esté completamente inflado mientras estás en la superficie, también asegúrate de tener espacio para respirar. Puedes inflar oralmente su BCD para probar el ajuste.

Peso

Si eres un viajero, entonces el peso y el tamaño de tu BCD serán importantes, ya que querrás algo más compacto y liviano. Algunos modelos cumplen con estas características, al mismo tiempo te ofrecen una gran resistencia y comodidad.

 Los BCD con inflado trasero ocupan menos espacio en tu equipaje y son mucho más livianos, ya que no tienen las correas ni los puntos de arnés adicionales de una chaqueta BCD.

No olvides que estos modelos generalmente no ofrecen tanta capacidad de elevación como otros modelos (debido a su tamaño compacto).

En general, funcionan bien para viajes e inmersiones recreativas en aguas tropicales. Si eres un buceador técnico o de agua fría, es posible que los BCD de viaje no sean tu mejor opción.

Peso integrado

Algunos BCD tienen bolsillos de peso integrados o la opción de almacenar pesas en pequeños bolsillos o compartimentos de su chaqueta o chaleco de buceo. Ten en cuenta que, en algunos casos, estos no son suficientes y necesita llevar un cinturón de buceo en el cual colocas la pesas, para encontrar tu flotabilidad correcta.

Correas y bolsillos

Los bolsillos, las correas y otros puntos de sujeción son importantes para almacenar todos tus accesorios de buceo, por ejemplo, tu antorcha de buceo y tu cuchillo de buceo, siempre debes tener un lugar donde colocarlos. De esta manera, no tendrás que preocuparte por nada que te arrastre bajo el agua o que arrastre y dañe la estructura o la maravillosa vida marina.

Capacidad de elevación

La elevación del BCD representa la cantidad de peso negativo con el que el BCD puede flotar. Hay varios factores a considerar. Algunas personas son naturalmente más dinámicas que otras. Una persona menos flotante necesitará una mayor capacidad de elevación de su BCD. El tipo de agua y el grosor del traje también afectarán la flotabilidad.

Si está buceando en aguas frías, necesitará más elevación que si estuviera buceando en aguas tropicales.

¿Cómo cuidar tu Chaleco de Buceo?

Antes de bucear

Comprueba la manguera del inflador y la conexión de la válvula. Haciendo esto te aseguras de que no haya signos de daños, corrosión o agrietamiento.

Infla completamente tu BCD; Déjalo reposar por unos minutos y revisa que no tenga fugas.

Revisa a la placa posterior, la banda del tanque y las hebillas.

Después de bucear

Pon a remojar todo el BCD en agua fresca y limpia.

  Límpialo muy suavemente; retira los residuos, la arena del arnés, bolsillos, entre otros.

Presiona el inflador manual y llena la vejiga hasta la mitad. Luego, sopla un poco de aire y agítalo para lavar el interior.

Utiliza las válvulas de descarga para drenar toda el agua.

  Infla parcialmente tu BCD y déjalo secar al sol.

Almacénalo en un lugar seco.

Conclusiones

Un buen BCD debe tener fácil acceso a los bolsillos, a los anillos y al inflador que conecta la manguera del regulador. Elige un BCD cómodo. Muchos modelos están equipados con acolchado adicional para mejorar la comodidad en la espalda baja y los hombros.

Elige tu chaleco dependiendo del propósito. Algunos modelos son apropiados para viajar. Son compactos, ligeros y fáciles de transportar. Por otro lado, algunos modelos son diseñados específicamente para buceadores técnicos. Estos se inflan en la parte posterior y son utilizadas generalmente por buceadores experimentados y profesionales.


Sin duda alguna un chaleco de buceo es una inversión. Además de ser un buen compañero en tus aventuras submarinas.

Allí la importancia de tomar la decisión correcta, por cual esperamos que nuestra lista sea de utilidad.

Como siempre ¡Muchas gracias por leernos!

No olvides compartir y dejarnos tu comentario 

 

Imagen de photosforyou en Pixabay

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus filiales.

Deja una respuesta