Cuchillo de Buceo: Encuentra el mejor para ti 2020

    “Algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Es posible que nos paguen si compra algo o realiza una acción después de hacer clic en uno de estos "

Un cuchillo de buceo debe considerarse como un dispositivo de seguridad indispensable, ya que te proporcionará tranquilidad. Si algo sale mal y te atrapa algo, podrás resolver gracias a esta herramienta.

Entendemos lo importante que es tener uno cuchillo confiable, por eso estamos aquí. En artículos anteriores, hemos explicado cuáles son las mejores computadoras de buceo, aletas de buceo y guantes de buceo. Esta vez, te guiaremos para encontrar el mejor cuchillo del mercado de acuerdo a tus necesidades.

Recuerda, se trata de encontrar lo que necesitas en lugar de comprar lo que otros usan o el que tiene el precio más bajo.

 

Los Mejores Cuchillos de Buceo

Cressi Alligator

 

Especificaciones

Material: Acero Inoxidable

Forma: Recto y serrado

Tipo: Fija

Tamaño de la hoja: 8,5 cm

 

Con una cuchilla de acero inoxidable de alta resistencia, el Cressi Alligator es útil como tijera y como cuchillo. Posee un lado liso y otro serrado.  Incluye dentado para que lo uses como alicate.

Es lo suficientemente pequeño como para llevarlo en tu jacket de buceo (las monturas están incluidas). Tiene una gran capacidad de corte y resistencia a la oxidación. Es una buena opción si quieres un cuchillo compacto, multipropósito y de calidad.

 

Scubapro Mako

 

Cuchillo de Buceo scubapro

Especificaciones

Material: Titanio

Forma: Recto y serrado

Tipo: Fija

Tamaño de la hoja: 8,5 cm

El Scubapro Mako cuenta con una hoja de titanio, es súper resistente a la corrosión. Su cuchilla está diseñada para durar y presenta un borde liso para cortar fácilmente a través de numerosos materiales. También tiene una muesca de corte que puede usarse para cuerdas pequeñas y líneas de pesca. Es un excelente cuchillo de introducción para excursiones bajo el agua, lo que lo hace ideal para principiantes.

 

 

Tusa X-Pert II

 

Cuchillo de Buceo tusa

Especificaciones

Material: Titanio

Forma: Recto y serrado

Tipo: Fija

Tamaño de la hoja: 11 cm

 

 

Un cuchillo de titanio de alta calidad, se desmonta fácilmente para la limpieza y el mantenimiento. El X-Pert 2 tiene un borde dentado y un cortador de cabos en un lado, en el otro un borde recto completo. La funda tiene hebillas y correas ajustables que permiten un ajuste cómodo. Muy Ligero y práctico, este es una excelente opción si desea un cuchillo de titanio de alta calidad.

 

Seac Samurai

 

Especificaciones

Material: Acero inoxidable

Forma: Recto y serrado

Tipo: Fija

Tamaño de la hoja: 7 cm

 

 

El Seac Samurai tiene una hoja de acero inoxidable, muy resistente a la corrosión y una alta capacidad de penetración. Tiene una funda protectora con push y un sistema de apertura accionable con una sola mano, incluso con guantes. Posee una cuchilla dentada, por un lado, y recta por el otro.

 

 

Cressi Scorpion

 

Cuchillo de Buceo cressi

Especificaciones

Material: Acero inoxidable

Forma: Recto y serrado

Tipo: Fija

Tamaño de la hoja: 11 cm

 

 

 

 

Este cuchillo tiene una construcción muy versátil. Un lado con un borde recto, el otro dentado, lo que te permite cortar casi cualquier cosa con facilidad. Incluye una cuchilla de punta afilada de acero inoxidable. Para facilitar el uso bajo el agua, esta cuchilla tiene un mecanismo de fácil liberación que te permitirá sacarla con una sola mano. Un diseño increíblemente ligero y compacto, que facilita el almacenamiento de este cuchillo.

 

Tabla Comparativa de Los Mejores Cuchillos de Buceo

Modelo
Nombre
Material
Tamaño
Rating
Cressi Alligator
Acero inoxidable
8.5 cm
5.0
Scubapro Mako
Titanio
8.5cm
5.0
Tusa X-Pert II
Titanio
11 cm
5.0
Seac Samurai
Acero inoxidable
7 cm
4.2
Cressi Scorpion
Acero inoxidable
11 cm
4.2

 

¿Cómo elegir el cuchillo de buceo adecuado?

Cuchillo de buceo
Imagen Cortesía: https://www.outsidepursuits.com

Material

Los materiales más utilizados son: El acero y el titanio.

El acero inoxidable es la aleación más utilizada para fabricar cuchillos de buceo. Esta clase de cuchillos son más fáciles de afilar, pero requieren de un mantenimiento regular para evitar que se oxiden.

Las cuchillas de titanio son muy fuertes, livianas y resistentes a la corrosión. Además, no necesitan tanto mantenimiento, un borde afilado puede durar mucho, mucho tiempo. Sin embargo, son difíciles de afilar y son más costosas.

Forma de la cuchilla

Al momento de elegir tu cuchillo, piensa en cómo quieres el borde y la punta.

El borde de la cuchilla puede ser recto o serrado. Una cuchilla recta es ideal para cortar plásticos o una cuerda de nylon, en cambio, la serrada funcionará mejor para cortar algas y fibras naturales. Si no puedes decidirte, compra un cuchillo con un lado recto y un lado serrado.

En el caso de punta, puede ser romo o afilado. La punta roma te servirá para cavar, cortar, curiosear y cincelar. Una punta afilada es perfecta para cortar y pinchar, este tipo de punta es opción ideal para la pesca submarina. 

Tipo de cuchilla

Los cuchillos de buceo pueden tener una cuchilla fija o una cuchilla plegable.

Los cuchillos con hoja fija vienen con una funda para que puedas guardarlos de manera segura. Una ventaja de este tipo de cuchillo, es lo fácil que puedes sacarlo con una mano.

Los cuchillos con hoja plegable son más pequeños y livianos. La mayoría de ellos, cuando están abiertos, se bloquean para evitar que te cortes al usarlos. Estos modelos pueden ser difíciles de abrir con una sola mano.

Tamaño

El tamaño de tu cuchillo de buceo debes elegirlo según el buceo que planeas hacer.

Por ejemplo, para el buceo recreativo, un cuchillo pequeño con una hoja de 10 cm (4 pulgadas), está bien, ya que lo usarás solo en caso de que te enredes con una cuerda o algo parecido, y es lo suficientemente compacto como para transportarlo.

Si tienes pensado usar tu cuchillo para la pesca submarina, el buceo con algas o el corte de líneas sucias bajo el agua, necesitarás un tamaño diferente, una cuchilla de 13 cm a 16 cm te servirá.

¿Dónde colocar tu cuchillo de buceo?

La colocación del cuchillo ha sido un tema muy discutido entre los buceadores en los últimos años.

El lugar más utilizado ha sido llevarlo en la pierna (frente a la mano dominante). No obstante, la desventaja de colocarlo allí, es que puede enredarse fácilmente con las cosas bajo el agua mientras se bucea.

Te recomendamos llevar el cuchillo en tu bcd. De esta manera, nunca lo olvidarás en el barco y será más fácil de agarrar en caso de que lo necesites.

¿Cómo cuidar de tu cuchillo de buceo?

Después de bucear, principalmente si es en agua salada, debes limpiar tu cuchillo. Lo más recomendable, es enjuagarlo con agua fresca y dejarlo secar antes de volver a colocarlo en su funda.

Si el cuchillo tiene algún tipo de suciedad, debes lavarlo con un poco de agua jabonosa (asegúrate de mantener los dedos alejados de la hoja) y luego enjuágalo con agua fresca.

Si vas a almacenar tu cuchillo por un tiempo o no lo vas a usar por un tiempo, entonces debes colocarle un poco de aceite. Consigue un aceite diseñado específicamente para usarlo con el material de tu cuchillo.  

Aunque también puede usar aceite que tenga en tu casa, como el aceite de oliva o el aceite de canola. Asegúrate de aplicar solo una capa muy delgada de aceite a la cuchilla y luego colócalo en la vaina.

Conclusiones

Entonces, ¿qué cuchillo de buceo debes elegir? Al igual que con los otros equipos de buceo, el cuchillo ideal dependerá de tu estilo de buceo individual: cómo buceas, dónde buceas, qué te gusta hacer mientras estás bajo el agua y cómo te gusta llevar tu equipo, por ejemplo, si buceas en aguas saladas, es importante tener una cuchilla resistente a la corrosión para garantizar la plena funcionalidad. Las opciones son muchísimas.

La buena noticia es que, con la variedad de cuchillos disponibles en diferentes tamaños, formas, materiales, encontrar el que se adapte a tus necesidades de buceo no debería ser demasiado difícil.


¿Cuál es tu favorito?

¿Qué material te gusta? ¿El acero o el titanio?

Déjanos tu opinión en la caja de comentarios

¡Muchas Gracias por leernos! 

 

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus filiales.

Deja una respuesta