“Algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Es posible que nos paguen si compra algo o realiza una acción después de hacer clic en uno de estos "

Aunque, las fijaciones de esquí no son la pieza de tu equipo más llamativa que comprarás son muy importantes. Al ser la conexión entre la bota y el esquí, juegan un papel fundamental en la transferencia de potencia, la capacidad de respuesta y la seguridad.

Al comprar una fijación debes prestar atención al DIN, la compatibilidad de la suela de las botas, el ancho de los frenos y más. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas para comprar las mejores fijaciones de esquí para ti. Para completar todo tu equipo de esquí, consulta nuestros artículos sobre los mejores esquís all-mountain, botas y bastones de esquí.

TOP 5 Mejores Fijaciones de Esquí

Marker Griffon 13 ID – Las Mejores Fijaciones de Esquí

mejores fijaciones de esqui

Especificaciones:

DIN: 4-13

Suelas Compatibles: Alpino, Touring, WTR y GripWalk

Ancho de Frenos: 90,100, 110, 120mm

Peso: 2kg

Las fijaciones de calidad son seguras, fiables y transmiten energía de forma extraordinaria. Las populares Griffon 13 ID de Marker hace todo eso con aplomo y es una excelente opción para esquiadores de casi todos los niveles. Con un rango DIN respetable de 4-13, materiales de primera calidad, una amplia variedad de combinaciones de colores y un largo historial de durabilidad y rendimiento de alta gama, estas fijaciones de esquí son nuestra favoritas. Para el invierno pasado, Marker hizo algunos ajustes modestos en la pieza del talón para mejorar la sensación y la consistencia al esquiar, el resto del diseño es el mismo.

El «ID» en el nombre se refiere a la compatibilidad con la suela de las Griffon, que se encuentran entre las más amplias del mercado. La pieza de la puntera está configurada para adaptarse a cualquier cosa, desde un modo descenso estándar hasta GripWalk, Walk-to-Ride e incluso suelas específicas para Touring (ISO 9523). Además, los frenos se pueden intercambiar fácilmente para diferentes anchos de esquí y están disponibles tamaños que deberían adaptarse a la gran mayoría de retos.

Lo que nos gusta

+ Excelente calidad

+ Excelente transmisión de potencia

+ Buen precio

+ Compatible con amplia gama de suelas

Lo que no nos gusta

No es fácil de usar en nieve polvo

Marker Squire 11 ID Fijaciones de Esquí más Baratas

Fijaciones de esquí

Especificaciones:

DIN: 3-11

Suelas Compatibles: Alpino y GripWalk

Ancho de Frenos: 90,100, 110mm

Peso: 1.6kg

Esta es una de nuestras fijaciones preferidas para esquiadores principiantes e intermedios de peso más liviano y un nuevo rediseño para la próxima temporada presenta una estética elegante y una mayor durabilidad. Marker también pudo mantener la altura del soporte relativamente baja (24 mm) a pesar de la compatibilidad con GripWalk, que es excelente para la transferencia y el control de la potencia.

Aunque las versiones anteriores de las Squire han tenido la tecnología «ID» de Marker, la última versión solo es compatible con las botas alpinas estándar ISO 5355 y con suelas GripWalk. No obstante, apreciamos la opción de un ancho de freno de 110 milímetros para esquís en polvo más gruesos, y es difícil negar el prestigio de la marca Marker.

Nota: Las Squire también se venden en una versión de 10 DIN, que es un valor aún mejor para los verdaderos principiantes y especialmente para los esquiadores ligeros.

Lo que nos gusta

+ Barata

+ Ligera

+ Ideal para principiantes

Lo que no nos gusta

No recomendado para esquiadores pesado

Tyrolia Attack 11 GW Mejores Fijaciones para Esquiadores de Nivel Intermedio

Fijaciones de esquí Tyrolia

Especificaciones:

DIN: 3-11

Suelas Compatibles: Alpino y GripWalk

Ancho de Frenos: 115mm

Peso: 1.8kg

Las Tyrolia Attack son una buena opción para principiantes e intermedios que estás armando su equipo de esquí. Su puntera liviana es lo suficientemente fuerte para la mayoría de los días de resort y contribuye a una sensación muy lúdica, y la plataforma de las Tyrolia es adecuada para una configuración de media a moderadamente rígida. Y al igual que con las opciones anteriores, estas fijaciones también tienen una altura de soporte baja, lo que aumenta la sensación de conexión con tus esquís.

Teniendo en cuenta los plásticos livianos y el DIN más bajo, estas fijaciones no son para esquiadores duros o más pesados ​​que intentan extraer el máximo rendimiento de sus esquís. Pero para los viajeros casuales que se apegan principalmente a las pistas, las Tyrolia Attack 11 son una elección sólida.

Lo que nos gusta

+ Excelente calidad

+ Buen precio

+ Ideal para esquiadores intermedios

Lo que no nos gusta

No recomendado para esquiadores agresivos y pesados

Salomon STH2 WTR 13

Fijaciones de esquí Salomon

Especificaciones:

DIN: 5-13

Suela: Alpino y WTR

Ancho de Frenos: 90, 100, 115, 130mm

Peso: 2.2kg

Tanto las Salomon STH2 y como las Marker Griffon son dos de las opciones de fijación más populares para los esquiadores alpinos agresivos, y por una buena razón. Ambos ofrecen una sensación robusta, una buena transferencia de potencia en un esquí ancho y son conocidos por ser durables. Realmente no puedes equivocarte con ninguno de los dos, y para algunos la decisión está tan cerca que se trata de qué opción de color combina mejor con sus esquís.

Lo que nos hizo decantarnos por las Griffin 13 ID en vez de las Salomon fueron 2 detalles: el precio y la compatibilidad con botas de esquí. Salomon subió el MSRP $ 20 la temporada pasada, lo que significa que ahora son más caras que las Griffon de 13 DIN. Además, son menos cersátiles, la puntera de las STH2 solo son compatibles con botas Walk-to-Ride e ISO 5355, mientras que Griffon también puede acomodar suelas GripWalk y Touring.

Por otra parte, mientras que la Salomon ha sido tradicionalmente el modelo más fácil de pisar en polvo profundo, Marker cerró la brecha con el último modelo. No hay mucho más que separe a los dos, pero esas pequeñas diferencias son suficientes para que podamos darle la ventaja general a las Griffon.

Lo que nos gusta

+ Perfil bajo

+ Construcción sólida

+ Buena transferencia de potencia

Lo que no nos gusta

No son compatibles con suelas GipWalk

Marker Duke PT 16

Marker Duke PT 16 20/21. Ancho: 100 mm.

Especificaciones:

DIN: 6-16

Suela: Alpino, Touring, GripWalk y WTR

Ancho de Frenos: 100, 125mm

Peso: 1.3kg

Las Duke son unas de las precursoras de la última tecnología de fijaciones híbridas. Tienen una configuración sobre la que se puede montar una punta alpina. La puntera se puede voltear hacia arriba para los ascensos o extraerla si prefieres ahorrar peso.

Puede resultar desconcertante mirar la pieza de la puntera separada, pero la construcción general está a la altura de otras fijaciones de Marker como las Squire o las Griffon. La carcasa de magnesio, un rango completo de 6-16 DIN y la compatibilidad con botas alpinas normales y GripWalk las convierten también en una fijación alpina con buen rendimiento.

Lo que nos gusta

+ Buen rendimiento para esquí alpino

+ Se puede remover la puntera

+ Son híbridas

Lo que no nos gusta

Debes quitarte los esquí para cambiar de suela

Tabla Comparativa de las Mejores Fijaciones de Esquí

 
Modelo
DIN
Suelas Compatibles
Ancho de Frenos
Peso
 
Marker Griffon 13 Id Alpine Bindings 110 mm
Marker Griffon 13 ID
4-13
Alpino, Touring, WTR y GripWalk
90,100, 110, 120mm
2kg
Marker Squire 11 ID 90 mm Black Teal 19/2 Ancho: 90 mm
Marker Squire 11 ID
4-13
Alpino y GripWalk
90,100, 110mm
1.6kg
Tyrolia Attack 11 GW 115 mm Black 20/21 Ancho: 115 mm
Tyrolia Attack 11 GW
3-11
Alpino y GripWalk
115mm
1.8kg
SALOMON STH2 WTR 13 - Fijaciones de esquí (2014, 100), color plateado y negro
Salomon STH2 WTR 13
5-13
Alpino y WTR
90, 100, 115, 130mm
2.2kg
Marker Duke PT 16 20/21. Ancho: 100 mm.
Marker Duke PT 16
6-16
Alpino, Touring, GripWalk y WTR
100, 125mm

Guía de compra: ¿cómo elegir las mejores fijaciones de esquí para ti?

Imagen cortesía: rei.com

Tipos de Fijaciones de Esquí

Fijaciones de Esquí Alpino

Son las fijaciones de esquí más comunes. Las fijaciones alpinas contemporáneas y la posterior introducción de los dispositivos antifricción funcionan de manera que ayudan a prevenir las lesiones causadas por el torque. Están diseñados intencionalmente para poder liberar tus esquís en un cierto umbral (ajustable), lo que se conoce como clasificación DIN. 

Hay mucha variación entre los diferentes modelos de fijaciones de esquí alpino, principalmente en relación con los materiales con los que están hechos y la clasificación DIN. También es importante asegurarse de que tus fijaciones sean compatibles con la suela de tus botas y que el ancho de los frenos sean compatibles con la anchura del patín de tus esquís.

Fijaciones de Esquí Híbridas

A medida que el esquí de travesía se desplazan hacia un enfoque orientado al freeride y crece el interés general en esquiar fuera-pista, hemos visto el auge de las fijaciones híbridas. El atractivo proviene del deseo de tener tecnología y eficiencia mientras caminas cuesta arriba, y aún así poder disfrutar de tu descenso como si estuvieras montando una fijación alpina. Si bien ofrecen los beneficios de una configuración de freetour, también buscan brindar una opción de touring para los esquiadores de resorts que buscan diversificarse.

Imagen cortesía: gearinstitute.com

¿Qué es el DIN? 

El DIN, que es la abreviatura de Deutsches Institut für Normung, es una medida estandarizada que define la cantidad de fuerza con la que una fijación se liberará de bota bloqueada. Además, es uno de los factores que han contribuido a reducir significativamente el número de lesiones en las extremidades de los esquiadores alpinos durante los últimos 50 años.

Los números van del 1 al 18, y cuanto más alto vayas, más tiempo te sujetarán las fijaciones. El DIN está determinado por una serie de factores relacionados con tu altura, peso, estilo de esquí y longitud de la suela de la bota. Los números altos son ideales para personas más grandes y para aquellos a quienes les gusta esquiar de forma agresiva, mientras que los números más bajos son adecuados para esquiadores con cuadros más ligeros o estilos menos potentes.

Nota: Al ser una medida de seguridad el DIN no es algo que debas calcular tú mismo y es importante que pruebes tus fijaciones para asegurarte de que se liberan con precisión antes de comenzar la temporada. Ve siempre a una tienda y habla con un técnico.

Compatibilidad con las botas de esquí

La compatibilidad de la suela de las botas ha sido unos de los principales objetivos en el mundo de las fijaciones de esquí alpino y de travesía durante varios años, por lo tanto, es muy importante asegurarte de que sean compatibles. Comenzando con las suelas de botas de descenso tradicionales (enumeradas como Alpine DIN o ISO 5355), todas las fijaciones de nuestra lista son compatibles. Luego están GripWalk y Walk to Ride (WTR), estos diseños se encuentran tanto en botas de descenso como de travesía, y no todas las fijaciones funcionarán (por ejemplo, la popular fijación no está lista para GripWalk). Y, por último, se configura un número aún menor de fijaciones para adaptarse a las suelas Touring (ISO 9523).

Lo bueno es que hay un número creciente de fijaciones que son compatibles con una amplia gama de tipos de suelas. Por ejemplo, las se pueden ajustar para adaptarse a todos los tipos de suelas enumerados anteriormente. Esto viene con un beneficio simple para los esquiadores que pueden esquiar múltiples tipos de esquí con un par de botas. Para hacerte las cosas un poco más fáciles, hemos incluido un apartado de «suelas compatibles» en las descripciones de los productos y en la tabla comparativa.

Ancho de los Frenos

A veces, los pequeños detalles pueden marcar la diferencia a la hora de elegir el equipo de esquí, así que asegúrate de no pasar por alto el ancho de los frenos de tus fijaciones. En ocasiones habrá varios tamaños para elegir (enumerados en milímetros) para un modelo en particular, y es una buena idea obtener un ancho que coincida con el ancho del patín de tus esquís; parte de la razón por la que siempre es una buena idea que selecciones tus esquís antes de elegir una fijación.

No existen reglas estrictas y rápidas sobre qué ancho elegir pero nuestra recomendación es que elijas uno que sea como mínimo el ancho exacto del patín de tus esquís (o no menos de unos pocos milímetros para permitir que una tienda de esquí doble las barras ligeramente ). Por otro lado, también debes evitar un freno que sea demasiado ancho, ya que puede arrastrarse si estás haciendo carving en nieve dura. La recomendación típica es elegir una fijación que no sea más de 10 a 15 mm más ancha que el patín del esquí.

Imagen cortesía: www.outdoorpursuites.com

Altura del soporte o stack height

La altura del soporte de una fijación se refiere a qué tan alto colocas la bota en la parte superior del esquí. La altura puede ser una cuestión de preferencia, aunque en la mayoría de los casos recomendamos un diseño bajo. Con una altura más corta, obtienes una mejor conexión con el esquí y la nieve, mejorando el control y la estabilidad en terrenos irregulares. La altura del soporte suele ser unos milímetros más alta en el talón que en la punta, y la mayoría de las fijaciones aquí se sitúan en el rango de 20 milímetros de bajo a medio. 

Peso de las Fijaciones de Esquí

El peso de una fijación no suele ser una consideración importante para los esquiadores de centros turísticos. La mayoría de las fijaciones con una clasificación DIN de 12 o más pesan alrededor de 2 kg el set, gracias a un resorte resistente en el talón, plástico y metal de larga duración y sistemas de seguridad avanzados que reducen el riesgo de pre-liberación y lesiones. 

Las fijaciones con DIN más bajos suelen ser más ligeras debido a sus diseños menos tecnológicos. Unas pesadas pueden ser difícil de transportar desde el automóvil hasta el albergue o cuando se va de excursión, aunque el rendimiento y durabilidad que ofrecen valen la pena.

Combinar Fijaciones con los Esquís y las Botas

En realidad, las fijaciones es una de las últimas piezas que comprarás para completar tu equipo de esquí. Lo llamativo y divertido son los esquís en sí, así que ocúpate de eso antes de pasar a las botas y las fijaciones. Fuera de los problemas básicos de compatibilidad entre botas y fijaciones que mencionamos anteriormente, es importante elegir una configuración en la que todas las partes se complementen entre sí.

No coloques una fijación de bajo DIN en un esquí alpino pesado, eso sería desperdiciar tecnología y dinero. Del mismo modo, probablemente querrás evitar combinar una fijación de alta gama con un esquí de travesía ultraligero que no sea lo suficientemente potente o estable para el carving.

¿Cómo cuidar de tus fijaciones de esquí?

Imagen cortesía: gearjunkie.com

Las fijaciones, una vez que las ha montado correctamente para la temporada, requieren un mantenimiento relativamente bajo. Aparte de mantenerlos secos cuando puedas y evitar los disolventes al momento de limpiarlos. Sin embargo, hay algunas cosas en las que debes pensar al principio y al final de cada temporada.

Cuando cuelgues tus esquís para la temporada, te recomendamos que reduzcas la configuración DIN delantera y trasera a su opción más baja para proteger la integridad de los resortes internos. También debes echar un vistazo ocasional a las piezas del talón y la puntera de tus botas para asegurarte de que no estén excesivamente gastadas o dañadas.


Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus filiales.

Última actualización el 2021-10-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *