7 Tipos o Modos de Esquiar: Descubre una nueva aventura

“Algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Es posible que nos paguen si compra algo o realiza una acción después de hacer clic en uno de estos "

Si estas empezando en el maravilloso mundo del esquí en la nieve, nos parece genial, pero ¿qué tipo de esquí quieres practicar? Hay varios tipos para elegir, y cada uno tiene su propio tipo de esquís, fijaciones y equipo para cada estilo. Todos los tipos de esquí son básicamente iguales en la forma en que colocas los pies en dos tablas y te mueves por la nieve. Sin embargo, puedes esquiar cuesta abajo, en terreno plano o incluso cuesta arriba. Hay un tipo de esquí para todos, sin importar si solo quieres pasar un momento divertido o algo de ejercicio informal.

Esquí Alpino 

Esquí alpino
Imagen cortesía: https://www.salomon.com/

 

El esquí alpino es el tipo de esquí más popular y quizás es en lo primero que piensas cuando alguien te dice «esquiar». Este es el tipo de esquí más común en las estaciones de esquí en pistas, donde la nieve se prepara artificialmente con una superficie de nieve compacta. Tendrás que utilizar una telesilla para llegar a la cima y luego bajarás esquiando.

Cada pista se clasifica de principiante a avanzado para que vayas tomando nuevos retos a medida que ganas experiencia. Los esquís alpinos tienen botas que se enganchan en las fijaciones del esquí que se fijan tanto en la punta como en el talón para ayudarte a expulsar la bota cuando te caes y así proteger tus piernas.

 

Esquí de fondo

Esquí de fondo

El esquí de fondo o nórdico, se practica en un terreno relativamente plano utilizando esquís de fondo. Para este modo de esquí debes usar bastones largos que estén a la altura de los codos que te ayudaran a impulsarte hacia adelante. Puede ser un paseo tranquilo o puede resultar bastante difícil según el terreno en el que estés esquiando. Los esquís son largos y delgados y las botas son flexibles, están diseñadas para sujetarse a los esquís mediante fijadores que dejan los talones libres para levantarse. Con este estilo de esquí, es necesario utilizar la fuerza humana para subir las colinas en lugar de tomar un ascensor.

Puedes usar un movimiento de zancadas como si estuvieras caminando o un movimiento de patinaje como si estuvieras en patines de hielo para atravesar el suelo nevado.

Esquí de travesía

Imagen cortesía: https://www.outsideonline.com/

 

El esquí de travesía (a veces llamado esquí fuera de pista) es cualquier tipo de esquí realizado fuera de los límites marcados de un área de esquí. Se trata de subir una montaña y luego elegir la ruta que deseas tomar para esquiar. Lo genial de este modo de esquí es que puedes atravesar toda la montaña y no solo por senderos donde probablemente se encuentren principiantes.

Los esquís de travesía suelen tener fijaciones técnicas o de travesía alpina para permitir que el talón esté libre mientras la punte está sujeta a los esquís para subir de una manera más fácil. Algunos esquiadores de travesía suben la montaña con los esquís en la espalda y luego se los ponen para esquiar montaña abajo. Antes de practicar el esquí de travesía, es absolutamente necesario que esté equipado y debidamente capacitado para la evaluación y el rescate de avalanchas.

Travesía alpina o randonnée

El turismo alpino (TA) ha experimentado un gran auge en los últimos años, con muchos centros turísticos que ofrecen recorridos gratuitos para aquellos que eligen ponerse la piel de escalada en lugar de tomar la telesilla.

El equipo para TA difiere del equipo de esquí alpino normal porque el talón se puede desacoplar para subir una pendiente y fijarse para descender. También necesitarás las pieles de escalada (tiras de piel sintética en un lado y un adhesivo reutilizable muy fuerte en el otro). Pegas el lado adhesivo a la parte inferior de tus esquís y luego el lado de piel te ayuda a moverte cuesta arriba sin deslizarte hacia abajo. Una vez que estés listo para descender, simplemente quita las pieles y pégalas en tu mochila.

Esquí de montaña

Esquí de montaña
Imagen cortesía: https://www.rei.com/

 

El esquí de montaña es una subclase del esquí de travesía, la idea es llegar a la cima de un pico y descender esquiando. Los montañistas de esquí suelen utilizar equipos de travesía alpina para viajar a través de laderas nevadas y glaciares. Además del equipo de travesía estándar, es posible que necesites cosas como crampones de esquí, crampones de botas, un piolet y una cuerda.

Telemark

Telemark

El esquí de Telemark es similar al esquí de travesia alpina en que cada tipo se realiza con un talón libre. Los esquiadores de turismo fijan sus talones en su lugar para bajar una pendiente, pero los esquiadores de telemark dejan sus talones libres al descender. Los esquiadores de Telemark colocan un pie más adelante que el otro y sostienen el talón de la pierna trasera hacia arriba.

Muchos esquiadores de telemark utilizan esquís de travesía. Puede usar este equipo y técnica en una estación de esquí alpino o en el campo. Si eliges esquiar en el campo, necesitas algún equipo adicional, como pieles de escalada y equipo de seguridad contra avalanchas, así como un entrenamiento adecuado contra avalanchas.

Equí libre

Esquí libre

Este es el estilo de esquí que se usa en pistas, parques y medios-tubos para hacer acrobacias en el aire. Los esquís de estilo libre tienen fijaciones y esquís alpinos, pero por lo general tienen puntas gemelas, lo que significa que la parte delantera y trasera de cada esquí gira hacia arriba para permitirles ir hacia atrás y hacia adelante.

En la actualidad es un deporte competitivo y los atletas compiten en varias disciplinas que incluyen antenas (saltos), acro (rutina coreografiada), moguls (baches en las pistas sobre las que se esquía y se salta), big air (giros, giros y varias posiciones en el air), y moguls duales (dos competidores cara a cara en los moguls).

Esquí adaptativo

Esquí adaptativo

Este modo de esquí permite la participación de personas con discapacidad física, como los paralímpicos, mediante el uso de diferentes equipos de adaptación. De esta manera, todos pueden divertirse en las pistas. La mayoría de las estaciones de esquí tendrán instalaciones para los esquiadores adaptados, pero asegúrate de verificar con anticipación antes de embarcarte en unas aventuras de esquí.

 

La mejor parte del esquí es la cantidad de tipos que existen. Si las alturas te asustan, puedes practicar esquí de fondo o, si quieres ser competitivo, puedes probar el esquí libre. La próxima vez que vayas a una estación de esquí, ¡prueba algo nuevo!


¿Qué te ha parecido nuestro artículo?

¿Nos faltó alguno?

¿Cuáles has practicado y cuál es tu favorito?

Exprésate en la caja de comentarios

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus filiales.

Deja una respuesta