Mejores ordenadores de buceo: Elige el mejor para ti 2020 Top 10

Un ordenador de buceo será tu compañero de aventura. Y es aquí donde entramos nosotros. Nuestro propósito es asegurarnos de que encuentres todo lo que necesites para que disfrutes de este maravilloso mundo que es el buceo. En este caso, te ayudaremos a elegir la computadora de buceo que mejor se adapte a tus necesidades.

Comprar un ordenador de buceo poder ser una decisión complicada, da igual si es tu primera computadora o si eres un buceador de tecnología avanzada que busca otra, deseas la mejor. 

Hay tantos tipos, marcas y características diferentes para elegir, que encontrar el mejor para ti puede parecer casi imposible. Por eso hemos creado esta lista con los mejores modelos y características del mercado. Además, te explicaremos qué buscar mientras compras un ordenador y cómo encontrar el que más te convenga.


Te puede interesar: ¿Sabes cuántos tipos de buceo hay?


Mejores Ordenadores de Buceo – Nuestra Elección

Mejor Ordenador de Buceo Suunto D5

Insignia

Nombre

Suunto D5

Mares Puck Pro

Suunto ZOOP Novo

Suunto EON Core

Bortones

3

1

4

3

Aire Integrado Inalámbrico

Si

No

No

Si

Batería

Recargable

Reemplazable por el usuario

Reemplazable por el usuario

Recargable

Memoria

200 h

50 h

50 h

200 h

Los 10 Mejores Ordenadores de Buceo – Reseña

Suunto D5

Mejor Ordenador de Buceo Suunto D5

Especificaciones:

Ideal para: Principiantes y Avanzados

Gases: Aire y Nitrox

Aire integrado inalámbrico: Si 

Mezcla de gases: 3 gases, O2 hasta el 99% 

Otros: Planificador y registro de tus inmersiones, alarma vibrante, brújula digital, Conexión inalámbrica con el teléfono, sumergible hasta 100 mts, correas intercambiables.

Suunto es una de los mejores y más confiables marcas en cuanto a ordenadores de buceo se trata. Nos ha maravillado con modelos como el ZOOP NOVO o el  D4i y el D5 no es la excepción.

A continuación, te explicamos nuestras razones para elegirlo como el mejor ordenador de buceo de este año.

Empecemos por la facilidad de uso, el diseño de tres botones del D5 es tan simple e intuitivo que puedes navegar con seguridad por los menús incluso antes de mirar el manual.

La pantalla a color de alto contraste utiliza una tecnología reflectante que mejora la visibilidad en una amplia gama de luz, fácilmente visible a pleno sol. La mayoría de las veces este el punto débil para la pantallas a color.

Es sumergible hasta 100 metros, posee un indicador inalámbrico de presión en la botella, una brújula digital. Además, puedes sincronazarlo mediante conexión inalámbrica con tu teléfono inteligente y puedes guardar todos tus datos y registros a través del Bluetooth en tu PC/MAC.

La memoria puede guarda hasta 200 inmersiones o 400h de buceo. La integración de aire inalámbrico es opcional. Está traducido en 18 idiomas. También es posible mezclar hasta 3 gases en una misma inmersión.

En cuanto a la batería, es recargable, puede durar de 6 a 12 hora en modo dive y hasta 6 días en modo reloj.

Compatible con la aplicación Suunto, diseñada para ayudarte a revivir tus aventuras submarinas y compartirlas con tus amigos. Con el History Dive puedes ver todas tus inmersiones, registros y otros datos que te interesen.

Por último y no menos importante, su precio no es tan elevado como otros con las mismas característica o menos.

Es un ordenador de uso diario, con características y funciones interesantes a un precio razonable. No importa cuál es tu nivel o donde bucees el Suunto D5 será un excelente compañero para tus aventuras.

Si ninguna de estas razones aún no te convencen, no importa, tenemos otras 9 opciones para ti.

Lo que nos gusta

Versátil

Muy fácil de leer y usar

Brújula digital

Batería recargable

Buen precio

Conexión Móvil inalámbrica

Bluetooth

Lo que no nos gusta

Tienes que recalibrar la brújula cada vez que recargas la batería

No recomendable para ordenador de respaldo

 

Mares Puck Pro

Especificaciones:

Ideal para: Principiantes y Avanzados

Gases: Aire y Nitrox

Aire integrado inalámbrico: No

Mezcla de gases: 3 gases, O2 hasta el 99% 

Otros: Un solo botón de navegación, Ajustes de agua salada dulce, alarma, calendario.

 

 

Este ordenador ofrece tres modos de funcionamiento básicos, menús fáciles de navegar y una pantalla de gran tamaño, lo que lo convierte en una excelente opción para los nuevos buceadores.

El Puck Pro también te permite ajustar sus límites de buceo, en caso de que quieras elegir un perfil más conservador para mayor seguridad.

Es muy durable, está construido de goma y plástico, puede resistir el uso del buceo diario y en condiciones difíciles. Además, cuando mejores tus habilidades puede que algún día sea tu computadora de respaldo.

Tal vez no sea el diseño más elegante pero es una de las mejores computadoras de bajo presupuesto en el mercado, y lo suficientemente resistente como para durar años.

Lo que nos gusta

Fácil de usar y leer

El más económico de nuestra lista

Batería reemplazables por el usuario 

Al salir del agua se apaga para ahorrar batería

Una buena opción para principiantes

Lo que no nos gusta

Pesado y voluminoso

El cable USB se compra aparte

 

Suunto ZOOP Novo

Ordenador de Buceo Suunto ZOOP Novo

Especificaciones:

Ideal para: Principiantes 

Gases: Aire y Nitrox

Aire integrado inalámbrico: No

Mezcla de gases: 2 gases, O2 hasta el 50% 

Otros: Cuatro botones de navegación,  modo Aire, Nitrox, Gauge y Freedive Planificador y registro de tus inmersiones, alarmas.

 

 

Este gran modelo de Suunto es, en nuestra opinión, la mejor opción para principiantes. Este es uno de los ordenadores más básicos del mercado, con cuatro modos de operación fáciles de usar.

La pantallas es grande y fácil de leer,  los menús son muy intuitivos lo que lo hace perfecto para principiantes y buceadores que usan lentes.

El Zoop Novo tiene un perfil de buceo preestablecido súper conservador, es por eso que no lo recomendamos para buzos avanzados, ya que, pueden sentirse un poco limitados bajo el agua. No obstante, esta característica de seguridad adicional es ideal para buzos y estudiantes recién certificados.

Si te gusta sacarle lo máximo a tu equipo, el Zoop Novo es para ti . Este modelo tiene un exterior súper resistente, una batería reemplazable por el usuario y una resistente correa de muñeca compatible con traje seco.

El Suunto Zoop Novo te permitirá comenzar y crecer sin necesidad de una nueva computadora de buceo en el corto plazo.

Lo que nos gusta

Fácil de usar y leer

  Buen precio

  Se puede colocar en la consola

Compatible con agua fría

Durable

Lo que no nos gusta

Baterías no reemplazables por el usuario

Los botones son muy pequeños, se te hará difícil presionarlos si usas guantes

El cable USB se compra aparte

 

SUUNTO EON Core

Especificaciones:

Ideal para: Buceadores avanzados y Buceadores técnicos.

Gases: Aire/Nitrox/Trimix/CCR 

Mezcla de gases: 10 gases, O2 hasta el 100% 

Aire integrado inalámbrico: Si (Hasta 10 tanques diferentes con Suunto Tank POD).

Otros: Planificador y registro de tus inmersiones, alarmas, brujula 3D, pantalla a color, compatibilidad con la PC/Mac

 

 

El Suunto EON Core es uno de nuestros ordenadores de buceo favoritos. Esta maravilla de Suunto cuenta con una pantalla brillante, una interfaz fácil de personalizar y una batería recargable. Diseñado por buceadores profesionales, seguramente cumplirá con sus expectativas más exigentes.

Pensando en el control y la usabilidad, Suunto ha desarrollado una computadora de buceo que va evolucionando con el buzo a medida que sus habilidades de buceo mejoran con el tiempo.

Esto es posible gracias a que puedes elegir entre una interfaz clásica y una interfaz gráfica según tus preferencias, y configurar los complementos como desees.

Puedes ver los datos que deseas y necesitas, personalizando hasta cuatro configuraciones de pantalla. También tienes la opción de elegir entre una correa para la muñeca o una correa elástica.

Si eso te parece poco, también ofrece una impresionante capacidad de mezclar de 10 gases, brújula 3D, sistema de notificación de alarma, ajuste de altitud, modo de temporizador de fondo e integración de aire (con el Transmisor Tank POD), el Eon seguramente impresionará a cualquier buzo profesional.

Con el Suunto Dm5 es posible descargar y actualizar el software a medida que se lanzan nuevas versiones y planificar tus inmersiones.

Incluso si usas guantes de buceo muy gruesos, la interfaz de tres botones es fácil de usar, y la pantalla Brightsee te permite leer en cualquier ángulo y condición de iluminación.

El Eon también cuenta con la mejor clasificación de profundidad, garantizada para operar hasta 150 metros en un rango de temperatura de 0 ° C a 40 ° C  (32 ° F a 104 ° F).

La batería recargable durará entre 20 y 40 horas con carga completa y puede recargarse utilizando el cargador Suunto o conectándolo a una PC/Mac.

Lo que nos gusta

Batería recargable  

Brújula 3D digital

Muy personalizable

Compacto

Hasta 10 opciones de mezcla de gases

Sumergible hasta 150 mts

Lo que no nos gusta

Costosa

 

Shearwater Research Teric

Mejor ordenador de Buceo

Especificaciones:

Ideal para: Principiantes, avanzados, técnicos y recreacionales

Gases: Aire, Nitrox y Trimix

Aire integrado inalámbrico: Si (hasta 2 transmisores)

Mezcla de gases: 5 gases, O2 hasta el 100% 

Otros: Bluetooth LE, alarma audible y vibrante, pantalla Amoled, 5 modos de funcionamiento: Técnico, Freedive, Recreacional, Gauge y CC/BO brújula digital y hasta 5 mezcla de gases.

 

El Shearwater Research Teric junto con el Suunto D5 son los modelos más bonitos y elegantes de nuestras lista, no es poca cosas si vas a usar tu ordenador de buceo todo el tiempo.

Las computadoras de buceo Shearwater son conocidas por ser una opción de primer nivel, y el Teric es una de las mejores en el mercado en este momento. 

La pantalla Amoled de cristal es aún más brillante que la del Cosmiq+. Esta pantalla de borde a borde permite un texto grande y claro.  Además, puedes cambiar el color de las letras y números, tienes 15 colores para elegir

Puedes usar gases múltiples con 5 gases personalizables, 5 modos de buceo que incluyen uno resistente a los choques a 200 metros, una brújula digital de tres ejes con compensación de inclinación.

La batería dura hasta 30 horas en modo buceo y hasta 50 horas en modo reloj, es la más duradera de nuestra lista.

A  través de la conexión Bluetooth puedes guardar todos tus registros en la nube. Con ese rendimiento, este ordenador Shearwater sin duda debería atraer a los buzos experimentados y tecnológicos.

Aunque ofrece muchas configuraciones y características, la interfaz de usuario es intuitiva y fácil de usar, e incluye una base o dock para colocarlo.

Para algunos, el único inconveniente con este ordenador es el precio. Sin embargo, creemos que a la hora de evaluar el rendimiento y las características, no parece tan costoso.

Lo que nos gusta

Personalizable

Diseño bonito y elegante

Fácil de usar y leer 

  Excelente pantalla

Batería recargable

Versátil

Lo que no nos gusta

Costoso

 

Suunto D4i NOVO

Especificaciones:

Ideal para: Buceadores avanzados 

Gases: Aire y Nitrox

Mezcla de gases: 3 gases, O2 hasta el 50% 

Aire integrado inalámbrico: Si

Otros: Temporizador de apnea,Cuatro modos: aire, nitrox, apnea y desactivado, compatibilidad con la PC, registro de tus inmersiones (hasta 140 horas).

 

 

El Suunto D4i Novo es uno de los más completos y mejores modelos del mercado. Este compacto reloj de pulsera ofrece varios modos de funcionamiento como mezcla de gases, alarmas y perfiles fáciles de personalizar. Todos estos detalles amigables para el buzo en tu muñeca.

Es importante resaltar que esta computadora de buceo no la recomendamos para los novatos. El diseño de cuatro botones y menús son complejos, es más adecuado para buceadores de nivel intermedio a avanzado.

El D4i Novo también es una de las opciones más elegantes que hay, con diferentes colores y correas para elegir. Además, puedes usarlo como un reloj de pulsera para el uso diario. En cuanto al precio, es un poco alto pero vale la pena por todo lo que ofrece.

Lo que nos gusta

Ligero y cómodo

Puede usarse como reloj

Fácil de usar

Lo que no nos gusta

Baterías no reemplazables por el usuario

 

Aqua Lung i300 C

Mejor Ordenador de Buceo Aqua Lung

Especificaciones:

Ideal para: Principiantes

Gases: Aire y Nitrox

Mezcla de gases: 3 gases, O2 hasta el 50% 

Aire integrado inalámbrico: No

Otros: Bluetooth, se activa en cuanto entra en contacto con el agua, Planificador y registro de tus inmersiones, alarmas, 4 modos: Aire, Nitrox, Gauge y Free Dive, puedes cambiar hasta 3 gases bajo el agua

 

 

 

A parte de su bonito diseño el Aqua Lung I300C ofrece todas las funciones que esperas de un ordenador, lo que la convierte en una de las mejores del mercado. Esta es una computadora simple y fácil de usar.

La pantalla grande se divide en muchas secciones diferentes que te brindan acceso rápido a todas las opciones y datos que necesitas.

No importa con qué tipo de aire bucees, incluido trimix, el I300c podrá brindarte lecturas precisas de las estadísticas que más te importan.

El algoritmo  que ofrece Aqua Lung te permite controlar tu descompresión para sincronizar perfectamente el ascenso a la superficie.

Puedes conectar el  ordenador a tu PC o Mac  para ver tus estadísticas de buceo mediante el programa DiverLog que ofrece Aqua Lung. Esto te permitirá comparar tus inmersiones y mostrarte dónde puedes mejorar.

Además, con el modo History puedes ver el número total de inmersiones, profundidad máxima, total de horas de buceo y temperatura más baja. La altitud se ajusta automáticamente. Y te permite configurarlo para bucear en aguas dulces o saladas.

Es una computadora confiable y asequible, perfecta para un buzo principiante, cubrirá tus necesidades para muchas inmersiones.

Lo que nos gusta

Fácil de usar y leer

Batería reemplazables por el usuario   

Luz de fondo muy luminosa  

Bluetooth para acceder a los datos y configuración

Cambio de gas bajo el agua

Lo que no nos gusta

Los botones son difíciles de presionar si usas guantes

El DiverLog se compra aparte

 

Cressi Leonardo

Mejor Ordenador de Buceo Cressi

Especificaciones:

Ideal para: Principiantes 

Gases: Aire y Nitrox

Mezcla de gases: 2 gases, O2 hasta el 50% 

Aire integrado inalámbrico: No

Otros: Indicador de toxicidad de oxigeno, un solo botón de navegación, compatibilidad con PC/MAC, registro de tus inmersiones, alarmas.

 

El Cressi Leonardo es un ordenador de buceo simple y que cumple su función, una buena opción para principiantes.

Viene con un solo botón para todos sus menús y configuraciones, por lo que es muy sencillo de manejar. La pantalla de alta definición de borde a borde hace que esta computadora de buceo sea fácil de leer sin dejar de ser compacta.

La duración de la batería se indica claramente en la pantalla, por lo que puedes estar seguro de que durará lo suficiente antes de tu inmersión.

Incluye  memoria de 60 horas de inmersión y 70 horas de registro, para ayudarte a seguir tu progreso. Con alarmas audibles, esta computadora de buceo está construida teniendo en cuenta la seguridad.

Esta computadora de buceo es capaz de sumergirse en profundidades de 120 metros y trabajar con ajustes de altitud de hasta 3,700 metros, este reloj va sin esfuerzo a donde vaya.

Puedes reiniciarlo completamente después de cada inmersión, algo útil si lo quieres compartir con tus amigos.

Lo que  nos gusta

Fácil de usar

Modo de ahorro de batería

Batería reemplazables por el usuario

Lo que no nos gusta

La luz de fondo no es muy brillante

 

Oceanic Geo 2.0

Especificaciones:

Ideal para: Principiantes y Avanzados

Gases: Aire y Nitrox

Mezcla de gases: 2 gases, O2 hasta el 50% 

Aire integrado inalámbrico: No

Otros: 5 Modos de Funcionamiento: Aire, Nitrox, Freedive, Reloj, Gauge. Compatibilidad con PC/MAC, alarma con flash led rojo.

 

 

Este es uno de los mejores modelos de Oceanic. Tiene un diseño muy elegante y fácil de usar. Con un algoritmo dual, la opción de parada profunda y cuatro modos de operación diferentes, personalizar este ordenador de buceo es fácil.

Equipado con un libro de registro de 24 inmersiones (hasta 99 en el modo de inmersión freedive), le permite realizar un seguimiento de tus inmersiones. El modo History en pantalla te permite rastrear el número total de inmersiones, la profundidad máxima, las horas totales de inmersión y la temperatura más baja.

Además, puedes acceder y guardar todos tus registro en tu PC o Mac descargando el programa exclusivo de Oceanic, OceanLog.

Lo que nos gusta

Fácil de leer

Alarma LED parpadeante

Batería reemplazables por el usuario 

Al salir del agua se apaga para ahorrar batería.

Lo que no nos gusta

Aún con la luz de fondo encendida es difícil de leer si hay poca visibilidad

El cable USB se compra aparte

 

DeepBlu Cosmiq +

Mejor ordenador de Buceo DeepBLu

Especificaciones:

Ideal para: Cualquier buzo

Gases: Aire y Nitrox

Mezcla de gases: No, O2 entre el 21%  – 41%

Aire integrado inalámbrico: No

Otros: Conexión Bluetooth para sincronizar los datos a través de la app social de DeepBlu, 3 modos de funcionamiento: Aire, Nitrox y Freedive,  profundidad máxima 100 mts

 

Quizás DeepBlu no es una compañía de la cual hayas oído hablar, pero si deseas un ordenador de buceo elegante que lo haga todo y a buen  precio, pues debes echarle un vistazo al Cosmiq+.

Una de las cosas que más nos gusta de este ordenador es la pantalla, es una de las mejores del mercado (en nuestra opinión) con 2,2 pulgadas, grande pero no demasiado voluminosa, por lo que no se siente incomodo en la muñeca.

Aunque es una pantalla LCD estándar, utiliza algo llamado tecnología EBTN, por lo que la pantalla no tiene píxeles, es brillante y fácil de leer bajo el agua.

Está diseñado para Aire y Nitrox estándar y DeepBlu tiene su propio algoritmo de descompresión basado en el modelo Bühlmann ZHL-16C. Si usas Nitrox, la configuración se puede ajustar entre el 21% y 40%.

Dependiendo de sus necesidades y habilidades de buceo, puedes usar el algoritmo de descompresión conservador, normal o progresivo.

Las funciones avanzadas te permiten rastrear tus inmersiones y compartirlas mediante la sincronización Bluetooth con tu PC o teléfono con la app social de DeepBlu. Puedes almacenar hasta 25 inmersiones en su memoria.

Utiliza un ion de litio recargable que se carga mediante una conexión USB estándar y los clips de cable en el COSMIQ + con un conector magnético, dura de 6 a 7 horas.

Una las mayores preocupaciones con los ordenadores de buceo es cambiar la configuración con uno o dos botones, con el COSMIQ + puedes ver y cambiar la configuración con la aplicación móvil, lo que lo hace mucho más simple.

Un ordenador de buceo bonito, asequible y fácil de configurar.

Lo que nos gusta

Conexión Bluetooth

La app social

Batería recargable

Fácil configuración

Versátil

Lo que no nos gusta

La batería dura poco

 

Los Mejores Ordenadores de Buceo – Tabla Comparativa

Modelo
Nombre
Botones
Aire Integrado
Batería
Memoria
Rating
Mejor Ordenador de Buceo Suunto D5
Suunto D5
3
Si
Recargable
200 h
4.6
Mares Puck Pro
1
No
Reemplazable por el usuario
50 h
4.3
Suunto ZOOP NOVO
4
No
Reemplazable por el usuario
50 h
4.3
Suunto EON Core
3
Si
Recargable
200 h
5.0
Mejor ordenador de Buceo
Shearwater Research Teric
4
Si
Recargable
500 h
4.5
Suunto D4i NOVO
4
Si
No reemplazable por el usuario
80 h
4.8
Aqua Lung i300 C
2
No
Reemplazable por el usuario 
24 inmersiones
4.1
Cressi Leonardo
1
No
Reemplazable por el usuario 
60 h
4.6
Oceanic Geo 2.0
4
No
Reemplazable por el usuario 
24 inmersiones
4.1
Mejor Ordenador de Buceo Aqua Lung
DeepBlu Cosmiq +
2
No
Recargable
25 inmersiones
3.9

¿Cuál Ordenador de buceo comprar?

¿Qué nivel de buceo tienes?

Esto es en lo primero que tienes que pensar antes de hacer tú elección, ¿Cuál es mi nivel de experiencia? Ten en cuenta, que no se trata de comprar lo que tus amigos usan o el que tiene más funciones, lo ideal es elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Si eres principiantes, te recomendamos comprar un ordenador que sea simple, durables, con una gran pantalla y que sea fácil de usar. Cuando empiezas en este mundo submarino, debes estar más concentrado tratando de sentirte cómodo respirando y nadando bajo el agua en vez de estar distraído con una computadora de alta tecnología.

Para principiantes nuestra opción preferida es el Suunto ZOOP NOVO, pero también están el Cressi Leonardo, el Aqua Lung i300c, el Oceanic GEO 2.0 

En caso de que seas un buzo avanzado,  es probable que ames bucear y llevar tu registros es importante que tenga buena memoria. Por último, que sea durable, debe durar muchos años.

Estás son nuestras recomendaciones: Suunto D5, Suunto D4i NOVO, Shearwter Resarch Teric y Cosmiq+

Si eres un buceador técnico o recreacional, tus necesidades son totalmente diferentes. Tener funciones adicionales como las capacidad de trimix es importante para ti. Recomendamos el Suunto EON CORE y el Shearwater Research Teric.

¿Es fácil de usar?

Hay computadoras que son más fáciles de usar que otras. Si quieres pasar más tiempo bajo el agua y leer menos el manual de tu computadora, esto es algo que debe tener en cuenta.

Otra cosa que debes tener en cuenta, es en donde usarás tu ordenador mayormente, en agua tibia o fría. En agua fría, usarás guantes gruesos, así que asegúrate de tener una computadora con botones grandes, de lo contrario te será difícil usarla bajo el agua. 

Estilo y Configuración

Las computadoras de buceo vienen en una de dos configuraciones diferentes: muñeca o consola.

Las computadoras de muñeca te permiten tener todos tus datos importantes en tu brazo. Hay dos estilos de ordenadores de muñeca.

El clásico, tiene una pantalla más grande que un reloj promedio, lo cual hace que sea más fácil de leer. Una desventaja de tipo de ordenadores es el hecho de que no están directamente conectados a tu equipo de buceo y pueden extraviarse fácilmente.

Y, un estilo de reloj,  cumple la función de un reloj y un ordenador de buceo. Este estilo tiende a ser mucho más caro comparado con las clásicas. Uno de los principales inconvenientes de poseer este tipo de computadoras es la pantalla pequeña, que puede ser más difícil de leer si tienes problemas de visión.

Los tipos consola generalmente combinan un indicador de presión, la computadora y, a menudo, una brújula. Se conectan a tu regulador a través de una manguera, y son relativamente más grandes, con pantallas más grandes que las de muñeca.

Las computadoras de consola no siempre están integradas por aire inalámbrico. Para mostrar la lectura de presión, debe estar conectado directamente a tu tanque a través de una manguera o un transmisor sin manguera. Aquellos que no se integran por aire inlambrico normalmente vienen con un manómetro, montado también en la consola.

El hecho de estar conectados a tu equipo, los hace mucho más difíciles de extraviar. Una de sus principales desventajas es que pueden quemar las baterías más rápido, ya que a veces se activan cuando no las necesita.

Aire integrado inalámbrico

El aire integrado inalámbrico  está de moda en el mundo de las computadoras de buceo. Esta función te permite controlar tu consumo de aire en tu ordenador con el uso de un transmisor.

Algunos modelos de gama alta incluso te permiten monitorear el aire restante de un grupo completo de buceadores.

El transmisor  se conecta al puerto de alta presión de la primera etapa de tu regulador de buceo y envía la información de forma inalámbrica a tu ordenador de buceo. Estos son ideales para un buceador técnico que usa múltiples tanques en una inmersión.

Un gran beneficio de la integración de aire inalámbrico es que le permite a tu computadora de buceo calcular tu ritmo de respiración actual y según tu ritmo, te dice cuánto tiempo te queda.

Mezcla de gases

En los últimos años, más y más buzos están usando mezclas más altas de oxígeno (O2) para ayudarlos a mejorar su rendimiento bajo el agua y combatir la fatiga luego del buceo. Si crees que puedes asumir nuevos desafíos, necesitarás ordenador que pueda administrar múltiples mezclas de gases.

Para la mayoría de los buceadores recreativos, con dos gases con un máximo de 50% de O2 es suficiente. En el caso de los buzos técnicos lo mejor es un modelo que pueda manejar de seis a ocho gases y hasta un 100% de O2, al igual que Trimix.

Modos de Funcionamiento

Casi todos los ordenadores de buceo para novatos incluyen modos básicos como aire, Nitrox y manómetro o Gauge.

Los modelos para buzos avanzados pueden incorporar opciones como el buceo libre y el reloj. Y, los diseños de gama alta generalmente agregarán funciones más avanzadas como rebreather y Trimix.

Si te gusta el buceo técnico, necesitarás más de una computadora por seguridad. Por lo tanto, si estás empezando, te recomendamos comprar un modelo básico.

Quién sabe, tal vez más adelante te sirva como ordenador de respaldo.

Perfil de Buceo Ajustable

Todas las computadoras de buceo calculan sus límites de no descompresión (es el límite de tiempo  que un buzo puede permanecer a una profundidad determinada) utilizando fórmulas llamadas algoritmos.

Algunas computadoras te permiten personalizar el perfil de buceo utilizando un modelo matemático más o menos conservador según tu nivel de comodidad y experiencia.

Incluso el perfil de buceo más liberal te mantendrá seguro y buceará dentro de sus límites. También, puede ayudarte a permanecer unos minutos adicionales bajo el agua.

Paradas de profundidad o Deep Stop

Si estás empezando en el mundo del buceo, no tienes que preocuparte mucho por las paradas profundas. En cambio, si planeas ir más profundo, tu ordenador de buceo puede sugerir paradas adicionales durante el ascenso.

Agregando paradas adicionales a la «parada de seguridad» al perfil recomendado de 5 metros durante 3 minutos le da a tu cuerpo más tiempo suficiente para liberar el nitrógeno almacenado en tu tejido.

Esto ayudará a prevenir enfermedades, lesiones por descompresión y un viaje más seguro a la superficie. Algunas computadoras de buceo te permiten agregar o eliminar estas paradas, pero va depender si prefieres un perfil de buceo más o menos conservador.

Reinicio fácil

Algunos ordenadores permiten restablecer la memoria entre inmersiones. Esto permite que varios buceadores utilicen una computadora el mismo día, sin tener en cuenta los perfiles de inmersión anteriores. En caso de que compartas tu ordenador o para alquilar a estudiantes o clientes, esta puede ser una función importante.

Gases múltiples en una sola inmersión

Si planeas hacer paradas de descompresión mientras buceas, lo más seguro es que necesites usar más de una mezcla de gases bajo el agua.

Al añadir de un segundo gas con un mayor porcentaje de oxígeno le permite a tu cuerpo para liberar el exceso de nitrógeno de manera rápida. Esta «desgasificación» más rápida reduce la cantidad de tiempo necesaria para realizar un ascenso seguro.

Otras Funciones

Alarmas

Tener un ordenador de submarinismo con alarmas es muy útil, principalmente si eres nuevo en el buceo. Ya que, te mantendrá alerta y evitará que te distraigas cuando, por ejemplo, tengas que hacer tu parada de seguridad, entre otros.

También te será útil la alarma de velocidad de ascenso, te ayudará a saber cuándo estás subiendo demasiado rápido.

Estas pueden ser alarmas tanto visuales como audibles. Es importante leer el manual de tu computadora de buceo para entender lo que significa cada alarma.

Brújula

Tu campo de visión bajo el agua no es tan bueno como lo es en tierra, y como buceador, necesitas saber hacia dónde te diriges y cómo regresar a la costa o el bote. Por esta razón una brújula es una parte vital de tu material de buceo.

La brújula generalmente se monta en la consola de tu computadora o puede llevarse en la muñeca. Sin embargo, en los últimos años, los ordenadores de buceo ahora pueden complementar e incluso reemplazar estas brújulas antiguas con las digitales. 

Algunas de las computadoras más sofisticadas integran los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), que utilizan satélites para identificar exactamente dónde te encuentras y dónde has estado. Esta función es ideal para buceadores que realizan búsquedas y recuperaciones, pescan o cazan tesoros.

Baterías

Otra característica importante son las baterías intercambiables por el usuario. Esta es una característica muy importante, especialmente si las baterías de tu computadora se agotan en un viaje de buceo. Solo te tomará un par de minutos cambiarlas, en lugar de tener que enviarlas al departamento de servicio. Así, te ahorras el dinero que gastarás en costos de mantenimiento.

Es bueno tener en cuenta que, solo algunos de ellos tienen un compartimento de batería hermético, lo que significa que, si no está sellado correctamente, el agua puede entrar y arruinar todo el ordenador. Debido a esto, muchos buzos aún, llevan su computadora a un centro de servicio para cambiar la batería.

Activación

El ordenador de buceo se puede activar de dos maneras: manualmente por el buzo o con agua.

En muchas computadoras de buceo debes presionar un botón antes de comenzar tu inmersión. No obstante, muchos buceadores se olvidan de activar su computadora y no logran capturar sus detalles de buceo.

Para resolver estos problemas, los fabricantes de buceo ahora hacen que el ordenador de buceo se active justo cuando ingreses al agua. Si eres de esos buzos que se olvidan de activar el ordenador antes de bucear, entonces esta función es imprescindible. Sin embargo, el ordenador de buceo con esta característica es un poco más caro.

Memoria

La mayoría de los ordenadores de submarinismo te permiten revisar tu historial de buceo. Sin embargo, la cantidad de datos e inmersiones que pueden registrar, usualmente depende del modelo.

Los ordenadores más antiguos solo te mostrarían los datos más recientes. Ahora, la computadora promedio puede proporcionarte información sobre tus últimas 25 inmersiones. Si puedes permitirte gastar un poco más, conseguirás con una computadora de buceo que almacene unas cuantas inmersiones más.

Compatibilidad con la PC

Las nuevas computadoras de buceo te permiten descargar todos los detalles de tu inmersión a tu PC . Aunque tu ordenador  solo te permita almacenar algunas inmersiones, al descargarlas en su computadora, puedes almacenar una innumerable cantidad de datos de tu inmersión.

Pero, descargar esa información a tu PC normalmente requiere de un software y cable por separado (algunos ordenadores de buceo vienen con esto incluido).

Dependiendo del software, puedes convertir toda tu información de buceo en gráficos para mostrarte las profundidades durante las inmersiones, y el tiempo dedicado a cada profundidad.

Además, se puede registrar una información más detallada, como paradas de descompresión perdidas y asentimientos rápidos, tu nivel de consumo de aire (se necesita aire integrado).

Luz de fondo

La iluminación de fondo en tu computadora  te permite leer la pantalla en baja visibilidad o de noche sin usar tu linterna.

Mantenimiento de tu Ordenador de Buceo

Los ordenadores de buceo están diseñados para ser resistentes y duraderos, listos para soportar las altas presiones de las profundidades y otros extremos.

Sin embargo, no son perfectos, debes cuidarlo y hacerle mantenimiento de vez en cuando para asegurarte de que funcionan correctamente.

Aquí están algunos consejos para cuidar adecuadamente tu computadora de buceo:

Enjuágalo con agua dulce. Asegúrate de enjuagar tu ordenador de buceo después de cada inmersión con agua dulce. Esto eliminará la sal, limo o material orgánico que pueda haber en la computadora después de las inmersiones.

Inspecciona las muñequeras y hebillas. Revisa las pulseras para detectar algún desgaste, rasgaduras o corrosión. Si es así, reemplázalo según sea necesario.

Almacénalo en un área seca, fresca y ventilada. En caso de que no lo estés usando, guarda tu computadora de buceo lejos de la luz solar, el calor o los productos químicos, ya que pueden debilitar los sellos impermeables.

Solo utiliza las baterías recomendadas por el fabricante.  Para una batería más duradera y  con buen funcionamiento

Llévalo al servicio técnico recomendado por el fabricante. Debes enviar tu ordenador para obtener el servicio cada uno o dos años por un profesional de servicio certificado. Calibran la computadora, y también revisan todos los sellos y funciones.


¿Qué te ha parecido nuestras lista?

¿Está tu favorito? ¿Nos faltó alguno?

¡Exprésate en la cajas de comentarios!

¡Muchas gracias por leernos! 

 

¿Ya tienes tu máscara de buceo y tus aletas?  Échale un vistazo a nuestras listas 🙂

Deja una respuesta