Tipos de Buceo: ¿Cuantos hay? ¡Descúbrelos!

    “Algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Es posible que nos paguen si compra algo o realiza una acción después de hacer clic en uno de estos "

En este artículo te explicaremos los tipos de buceo.

Igualmente, los mejores tips y precauciones que deberás tomar antes de embarcarte en una nueva aventura.

Existen al menos 7 tipos de buceo: Buceo en aguas abierta, Buceo a la deriva, Buceo nocturno, Buceo profundo, Buceo en cuevas, Buceo libre y Buceo bajo hielo.


¿Ya tienes todo tu equipo de buceo? Chaleco | Máscara | Aletas |  Regulador | Traje |  Ordenador | Escarpines


Tipos_de_buceo_en_aguas_abiertas
Imagen de Free-Photos en Pixabay

 

1. Buceo en Aguas Abiertas

El primero de los tipos de buceo que definiremos es en aguas abiertas. Esta es la clase de buceo que cualquier buceador certificado podrá realizar, de hecho, bucear en aguas abiertas será el principio de tu viaje en el mundo del buceo. Además, tendrás la oportunidad de ver criaturas marítimas extraordinarias, como en la imagen de arriba

Es importante resaltar, que necesitaras diferentes habilidades o experiencias según el tipo de mar en el que desees bucear. Por ejemplo, si aprendes a bucear en las cálidas aguas del Mar Caribe, no te recomendaría ir a mares fríos como los que hay en Reino Unido (entre otras cosas, porque tendrías baja visibilidad debido al frío) y bucear a 30 metros (98 pies) sin tener la práctica necesaria. Por el contrario, si aprendes a bucear en aguas frías y con poca visibilidad, bucear en aguas del Mar Caribe se te hará mucho más fácil.

Serían dos maneras de bucear en aguas abiertas, en las cuales deberás tomar precauciones diferentes, como por ejemplo el traje, te recomendamos usar un traje seco para bucear en aguas frías en vez de un traje húmedo, el cual necesita un entrenamiento adicional.

tipos buceo
Imagen de skeeze en Pixabay

2. Buceo a la deriva

El buceo a la deriva se caracteriza por practicarse en aguas donde hay una corriente o marea y tiene la fuerza suficiente como para empujarte, es decir, te dejas lleva por la corriente. Suele ser uno de los tipos de buceo más divertidos, ya que te hace sentir que puedes volar, pero estando bajo el agua, sin peso y con poco esfuerzo.

Cualquier buceador puede practicarlo, sin embargo, hay entrenamientos adicionales que debes hacer, también necesitarás equipo de buceo adicional para hacerlo. Además, asegúrate de bucear con alguien que ya haya buceado a la deriva y en la misma zona.

Para la seguridad del buceador, se debe utilizar una boya de marcador de superficie (surface marker buoy), es una boya que flota en la superficie y se adjunta al buceador a través de una línea de mano y un carrete, a medida que vas descendiendo, la línea se deja salir poco a poco hasta que el buceador llega al fondo el buzo arrastra la boya a lo largo de la inmersión. Después, la boya es seguida en la superficie por el bote de buceo, lo que significa que el bote puede permanecer constantemente a la vista de cada buzo en el agua.

Tips 

Solo toma una boya de marcador de superficie por pareja. Tener solo una boya de marcador de superficie por parejas evitarán que las líneas se enreden en la inmersión.

Evita que se enrede la línea de la boya del marcador de superficie. Debes tener cuidado al navegar alrededor de los obstáculos en la parte inferior, como afloramientos y ruinas. No quieres que tu línea se enrede.

Ten cuidado de no separarte. En algunos, momento mientras buceas, te moverás a bastante velocidad, esto hace que sea muy fácil separarte de tu compañero de buceo. Por lo tanto, ten en cuenta la velocidad de la corriente y presta mucha atención a tu compañero de buceo.

Cuidado al bucear en aguas de baja visibilidad. El agua de baja visibilidad añade un riesgo adicional, las posibilidades de que te separes de tu compañero de buceo son altas, ya que puede tomar solo uno o dos segundos perder de vista el uno del otro.

Considera crear una línea de enlace entre los buzos. Puedes optar por el uso de una línea de enlace entre los buzos. Esto proporciona una capa adicional de seguridad y evita que tus compañeros de buceo se separen en una inmersión.

No te sumerjas en la noche. Combinar el buceo nocturno (ver más abajo) y el buceo a la deriva no es seguro. No solo te será más fácil separarte de su compañero de buceo, aunque tengas antorchas o linternas de buceo, será sumamente difícil para el barco de buceo seguir su boya de marcador de superficie en la oscuridad.

Cuida tu control de flotabilidad. Tu control de flotabilidad podría verse afectado en el buceo a la deriva. Sugerimos que domines su flotabilidad antes de intentar una inmersión a la deriva.

Ten cuidado en tu descenso o ascenso mientras buceas. Sé un poco más cuidadoso en tu descenso o ascenso desde una inmersión a la deriva. Sobre todo, en los descensos, donde las corrientes son muy fuertes, y pueden impulsarte más profundo de lo que planeaste en tu descenso.

¡Nunca vayas contra la corriente! Si bien es cierto que, en general es imposible nadar contra la corriente y se te hará mucho más divertido ir en la dirección de ésta.

No te sumerjas en corrientes que superen los 3 nudos. Cualquier corriente de más de 3 nudos se considera severa y demasiado peligrosa para bucear. ¡Inclusive las corrientes entre 2-3 nudos se consideran corrientes muy fuertes!

Buceo_nocturno

3. Buceo Nocturno

El buceo nocturno puede ser practicado y disfrutado por todo tipo de buceadores. No obstante, siempre debes considerar tomar una capacitación adicional y así estás totalmente preparado para tu primer buceo nocturno. Recuerda solo bucear dentro de tu nivel de cualificación y experiencia.

Bucear de noche en un arrecife es muy interesante ya que te permite observar cosas diferentes. Muchos de los peces del día están dormidos dentro del arrecife, o escondiéndose de los depredadores como los tiburones que se alimentan por la noche. También, hay otras criaturas que salen de noche

Tips

Bucear siempre con una antorcha. Este es un consejo obvio 🙂  , pero siempre vale la pena mencionarlo, y asegurarte de que las baterías de tu antorcha estén completamente cargadas antes de bucear (si, también es obvio).

Llevar una antorcha de respaldo. Recomendamos que lleve una antorcha pequeña de respaldo, en caso de que la antorcha principal deje de funcionar. Es mejor prevenir que lamentar.

Cuidado con el arrecife de coral. Por la noche es más difícil de ver, así que trata de mantenerte más atento con el arrecife de coral. Sé un buceador responsable y cuida el mundo submarino.

Mantente a la vista de tu compañero de buceo. Siempre lo recomendaremos. Al igual que con la práctica normal de buceo seguro, mantente a la vista de tu compañero de buceo. No olvides que debes mantenerte mucho más cerca de tu compañero, dado que se trata de una inmersión nocturna.

No ilumines tu linterna la cara de tus amigos. Este puede ser otro consejo obvio, pero vale la pena mencionarlo. Ten cuidado, estas linternas tienden a ser extremadamente brillantes.

Tienes que conocer el sitio de buceo. Previo a cualquier inmersión nocturna y especialmente si no estás en un viaje organizado donde los instructores conocen el sitio de buceo, asegúrate de bucear el sitio a la luz del día primero. Esto tiene dos beneficios. La primera es que podrás ver el sitio de buceo a la luz y ver qué criaturas marinas salen a la luz durante el día, pero también podrás comprender la estructura del sitio de buceo.

Buceo nocturno en la playa. Si está haciendo una inmersión nocturna desde la playa en lugar de una inmersión nocturna en barco, asegúrate de haber marcado la playa de alguna manera. Si ya hay alguna forma de iluminación, debería estar bien, pero si no, debes colocar luces en la playa que te guiarán regreso a la orilla.

Buceo profundo
Imagen de tuturgires en Pixabay

 

4. Buceo Profundo

El siguiente tipo de buceo es el buceo profundo, pero ¿qué se considera buceo profundo? Existen varias definiciones al respecto, por ejemplo, en BSAC lo máximo que un buceador puede nada son 20 metros (66 pies), con PADI y SSI son 18 metros (60 pies). Entonces, a una profundidad de 18-20 metro (60-66 pies) se considera buceo profundo. En los niveles más avanzados de buceo profundo se puede alcanzar los 30-40 metros (100-130 pies) de profundidad. El buceo profundo no es simplemente querer nadar más profundo, es acerca de cuan profundo está situado lo que quieres ver.

Mientras más profundo, más riesgos…

Todas las inmersiones son inmersiones de descompresión. Esto sucede porque nuestros cuerpos están sujetos a presiones mucho más altas que las que experimentamos en tierra, dicha presión tiene un efecto en el aire que respiramos en profundidad, lo cual significa que el nitrógeno se disuelve en los tejidos de nuestro cuerpo y necesita tiempo para liberarse de los tejidos en el ascenso.

Si un buceador asciende muy rápido, corre el riesgo de que se formen burbujas, y eso puede ser peligroso, es lo que se conoce como las curvas o la enfermedad de descompresión. Cuanto más profunda sea la inmersión, más y más rápido se disolverá el nitrógeno en los tejidos de nuestro cuerpo. Por lo cual, debe reducirse el tiempo de inmersión o la inmersión debe incluir paradas de descompresión. 

El buceo profundo no es para todos los buceadores, pero es maravilloso lo que puedes ver. Si no incluye el buceo profundo en tu experiencia de buceo, te puedes estar perdiendo de una de las aventuras más emocionantes. 

Tips

El buceo profundo es sobre seguridad primero. Como con todo en el buceo, la seguridad es la máxima prioridad. No obstante, los riesgos aumentan en una inmersión más profunda, debe tener más cuidado.

No profundices más allá de tu nivel de buceo. Nunca bucee más profundo de lo que estás entrenado y calificado para hacer. Esto es por tu propia seguridad, tu seguro de viaje solo lo cubrirá hasta la profundidad de tu calificación.

Planea tu inmersión profunda. En todas las inmersiones, una inmersión más profunda debe planificarse cuidadosamente. Si deseas hacer paradas de descompresión, éstas deben incluirse en el plan de inmersión. La cantidad de aire necesaria para el tiempo de fondo, el tiempo de parada(s) de descompresión y el tiempo de ascenso deben tenerse en cuenta.

Respaldo del suministro de aire. Cuando buceas más profundo, recomendamos que lleves un suministro de aire de repuesto o ‘Cilindro Pony’, solo se debe utilizar en una emergencia, y no para un ascenso planificado o paradas de descompresión.

 Revisa tu seguro de viaje. La mayoría de los seguros de viaje limitan el buceo a una profundidad de 30 metros (100 pies). No te sumerjas más allá de tu límite de seguro, en caso de que quieras profundizar más, obtén un seguro de buceo especializado.

Piensa en usar un rebreather. Una buena herramienta para el buceo profundo es un rebreather, aprender a utilizarlos requiere un entrenamiento adicional, son una gran opción para extender el tiempo de buceo. Pero, aún deberás realizar paradas de descompresión en inmersiones más largas y profundas. Considerar un curso de buceo técnico.

Considera la posibilidad de hacer un curso técnico, para aprender a bucear con gases mixtos. Éstos ampliarán tu alcance y te permitirán sumergirte más profundamente.

Cuida tu tiempo de buceo. En profundidad aumenta el consumo de aire, debes estar atento y controla el consumo de aire con mucho cuidado.

Bucear con mejor aislamiento. Cuanto más profundo vayas, hay más probabilidades de que te enfríes. Esto suele suceder cuando se bucea con un traje de húmedo. El traje húmedo se aplasta en la profundidad y pierde sus propiedades aislantes. Si buceas en aguas más frías, bucea siempre con un traje seco. Estarás más caliente.

Tipos de buceo: buceo en cueva
Imagen de Arhnue Tan en Pixabay

5. Buceo en cueva

De todos los tipos de buceo, el buceo en cueva es el más especializado. Asimismo, es probablemente el deporte más peligroso de todos. Se bucea en cuevas llenas de agua y en muchos casos las cuevas se bucean como parte de investigaciones científicas. En el buceo en cueva se requerirán un equipo de buceo más especializado, esto incluye tanques de buceo adicionales.

Los buzos de cueva son buzos técnicos. La razón por la que este deporte extremo se considera más peligroso se debe a la falta de «superficie libre», es decir, a diferencia de una inmersión en «aguas abiertas», donde se podría regresar libremente a la superficie, cuando se está buceando en una cueva, esto simplemente no es posible.

Por encima de ti estará el techo de la cueva, y la única salida será regresar por la entrada de la cueva. Es probable que la salida puede estar muy lejos, si has adentrado mucho en la cueva. Si te topas con un problema, no podrás simplemente ascender a la superficie.

Si quisieras incluir el buceo en cuevas como tu deporte recreacional, seguramente tendrás dificultades para encontrar a un amigo que aventurarse contigo. Lo mismo sucede con los seguros de viajes, difícilmente encontrará uno que no excluya el buce en cuevas, debido a la naturaleza extrema de este buceo.

Uno de los principales inconvenientes del buceo en cuevas, aparte de asegurarte de no perderte dentro de la cueva, será la descompresión. A la hora del buceo en cueva debes tener en cuenta la cantidad de consumo de aire y el tiempo necesario para tu tiempo de descompresión.

Sin embargo, ¿Qué atrae a los buzos realizar este tipo de buceo?

Aun sabiendo de los enormes riesgos asociados con el buceo en cuevas, los buceadores se sienten atraídos por este tipo de buceo. Podríamos decir que esta son algunas de las razones:

Son espeleólogos: los espeleólogos son científicos de cuevas y estudian cuevas.

A los buzos exploradores les encanta la idea de bucear donde nadie ha buceado antes.

A algunos buceadores les gusta aprovechar las profundidades aun no exploradas de una cueva.

Las cuevas submarinas tienen una amplia gama de características físicas que son diferentes al buceo en aguas abiertas.

La emoción de los nuevos descubrimientos.

Las cuevas representan para los buceadores un reto técnico de buceo.

Las cuevas a menudo pueden contener fauna que no se encuentra en ningún otro lugar.

El buceo en cuevas no es para todos y no para los de corazón débil. Pero si es algo en lo que estás interesado, puedes ganar algo de dinero serio como espeleólogo.

Tipos de buceo

6. Buceo Libre

El buceo libre, este buceo se basa en contener la respiración. Mientras que, con otros tipos de buceo  aprendes a no contener la respiración, con el buceo libre es todo lo contrario. En el buceo libre se trata de cuánto tiempo puedes aguantar la respiración, cuanto más tiempo puedas aguantarla, más largo y más profundo podrás llegar.

En el buceo libre profesional, cuando se llevan a cabo competiciones implica bucear a grandes profundidades y aguantar la respiración durante períodos extremos. El poseedor del récord para el buceo libre más profundo es el buzo austriaco Herbert Nitsch, su profundidad máxima fue de 253.2 metros (831 pies) en junio de 2012.

Nota: El buceo libre no es solamente el buceo de competición, los buceadores libres también usan este deporte para pescar.

Buceo bajo hielo
Imagen de David Mark en Pixabay

 

 

7. Buceo Bajo Hielo

Para practicar el buceo bajo hielo, debes estar preparado para bucear en agua helada. El buceo en agua fría no es para todos. Es uno de los tipos de buceo mas aventurero.

Una de las cosas más fascinantes del buceo en hielo es ver la parte inferior del hielo, ver las sorprendentes formas y colores del hielo bajo el agua. El buceo en hielo es peligroso y parecido al buceo en cuevas, ya que no podrás salir directamente a la superficie.

Con el buceo en hielo, bucearás a través de un agujero en el hielo y para volver a la superficie, tendrás que encontrar el camino de regreso al mismo agujero de hielo. El buceo en hielo depende en general de un esfuerzo de equipo. Debes contar con equipos especializados como líneas de seguridad, pero asegúrate de que tu equipo no se congele. En el agua helada, la boquilla del regulador puede congelarse y causar un flujo-libre.


Hemos llegado al final del artículo, esperamos que sea de mucha ayuda

Si te ha gustado ¡Compártelo o déjanos tu comentario!

¡Hasta la próxima!

 

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus filiales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Myl

    Hola! excelente artículo… gracias!!!

    1. massaventuras

      De nada, nos alegra que te haya gustado 🙂

Deja una respuesta