Tipos de Escalada: Guía para principiantes

En esta oportunidad te traemos los tipos de escalada que puedes practicar. Repasaremos las lo más resaltante de cada una, así como también, algunos consejos que te ayudarán en tu nueva aventura 😉 …

¡Vamoos!

Tipos de Escalada

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Top Rope

Este clase de escalada es perfecta para desarrollar resistencia, perfeccionar técnicas y aprender habilidades de cuerda antes de avanzar hacia disciplinas potencialmente peligrosas en este deporte.

Para el Top Rope, la cuerda se enrosca a través de un anclaje en la parte superior del muro de escalada. La persona que va a escalar se «ata» a un extremo de la cuerda, y el asegurador maneja el otro extremo de la cuerda.

Cuando el escalador va subiendo por la pared, el asegurador afloja la cuerda a través de un dispositivo de aseguramiento. Las distancias de caída tienden a ser pequeñas, debido a que la cuerda está a través de un anclaje superior.

Nota: La escalada con cuerdas se puede hacer en interiores y generalmente involucra a dos personas, pero también se puede hacer en grupo. El escalador está atado a una cuerda controlada por otra persona. El control de la cuerda se llama aseguramiento (belaying) y la persona que controla la cuerda es el asegurador (belayer).

 Lead

Este es uno de los tipos de escalada que requiere de técnicas más avanzadas. El escalador debe manejar la cuerda por sí mismo mientras sube, e ir recortándola a medida que escala (de modo que no esté ya enhebrado a través de un ancla antes de comenzar a escalar). Se pueden enganchar rápidamente con unos clips especiales que se pegan a la pared, la mayoría de las veces en un solo ascenso.

El asegurador también necesita saber técnicas avanzadas, para saber cuándo el escalador tiene suficiente cuerda y así poder sujetarse de manera segura, y cuando no debe tener mucha cuerda en caso de que el escalador se caiga.

Para el asegurador, aprender la cantidad correcta de cuerda para absorber o mantener la tensión es una habilidad avanzada y necesaria para que el escalador pueda trabajar de manera segura.

Bouldering

El boulder es una forma de escalada que se practica generalmente en rocas pequeñas y en rocas, en estructuras de escalada artificial al aire libre o en paredes interiores, es excelente para adentrarse en el mundo de escalda en roca en interiores (indoor climbing), lo único que necesita es zapatos de escalada y tiza.

Ya que el escalador no sube mucho (por ende, no necesita cuerdas), es posible saltar hacia atrás, aunque se recomienda una “bajada” o downclimb para descender con la mayor seguridad posible.

En los gimnasios de escalada, los pisos están diseñados para absorber el impacto de las caídas de manera efectiva una vez que los escaladores aprenden a caer con seguridad.

Existe límites en relación a la altura de las rocas artificiales, dependiendo si de la roca se puede hacer una “bajada” o si puedes salir subiendo por la parte superior de la roca.

Los boulderers escalan rutas ya establecidas, llamadas «problemas», cuando un bloque / problema de roca implica ir de lado a lo largo de una superficie de escalada, se denomina travesía.

Escalada en hielo

Imagen de Pexels en Pixabay

Escalada En Hielo

Si estás en busca de una aventura la escalada en hielo puede ser una buena opción, disfrutarás escalar cascadas congeladas. En las rutas verticales, los escaladores hunden herramientas de hielo (por ejemplo, hachas) y crampones en el hielo para ascender.

Al igual que en la escalada lead, las características naturales y los tornillos forman parte de las herramientas que debes usar para protegerte, pero la escalada en el hielo puede ser potencialmente más peligrosa que en la roca.

Las escalas de hielo se clasifican con la escala WI en función de la inclinación del hielo y varían en dificultad de WI1 a WI6.

Las rutas de hielo a veces pueden presentar una mezcla de hielo y roca. En este caso, los escaladores utilizan técnicas de herramientas secas, donde colocan sus herramientas de hielo en grietas que hay en las rocas para subir.

Tipos de Escalada roca

Imagen de Pexels en Pixabay

Escalada en Solitario

La escalada individual, es una forma de escalada libre en la que el escalador no utiliza cuerdas, arneses y otros equipos de protección mientras asciende y solo depende de su fuerza física, capacidad de escalada y fortaleza psicológica, para evitar una caída fatal.

La escalada libre en solitario, no debe confundirse con la escalada libre general, en la cual el equipo se usa normalmente para la seguridad en caso de una caída, pero no para ayudar en la subida. ¡Es altamente recomendado a nadie!

Escalda en Fisura o Grieta

La escalada en fisura es un tipo de escalada en roca y consiste en seguir una grieta en la roca y utilizar técnicas especializadas de escalada. Los tamaños de las fisuras pueden variar, aquellas en donde el tamaño lo suficiente como para introducir los dedos, a aquellas que son muy grandes donde el cuerpo es su totalidad pueden caber en ellas.

Muchas rutas de escalada tradicional siguen sistemas de fisuras, ya que, ofrecen oportunidades para colocar equipo de protección.

Escalda Alpina o Alpinismo

La escalada alpina es una de los tipos de escalda más aventurero y peligroso, debido a que es un deporte para aquellos que sueñan con escalar montañas. Los escaladores alpinos a menudo necesitan aplicar una variedad de técnicas de otras sub-disciplinas de escalada como fisura, colocación de equipo tradicional y escalada en hielo.

Además de las habilidades técnicas, los escaladores alpinos sobresalen con el «sufrimiento», aprenden a sobrellevar condiciones extremas y recursos mínimos.

Comprender y leer el clima y los patrones de nieve es muy importante. Quizás, más que cualquier otro grupo de escaladores, los escaladores alpinos se preocupan por tener el equipo más ligero posible, ya que deben llevar todo lo que necesitan.

Escalda Tradicional

La escalada tradicional, fue la forma principal de la escalada libre antes del aumento en la popularidad de las rutas deportivas. Las rutas tradicionales de escalada se establecen en las debilidades naturales de la roca y están protegidas por equipos tradicionales (es decir, levas y tuercas).

Los escaladores tradicionales colocan su equipo y luego lo limpian de la roca cuando terminan. Es posible que encuentre anclajes atornillados o el quid de los pernos protegidos en una ruta tradicional, pero los pernos son generalmente raros.

A menudo las subidas tradicionales siguen sistemas de fisuras verticales en la roca. En estas situaciones, los escaladores tradicionales utilizan técnicas de la escalada en fisura, como atascar las manos y los pies para escalar la grieta.

Escalda Deportiva

La escalada deportiva es una forma de escalada en roca que consiste en anclas permanentes fijadas a la roca por protección. A diferencia, con la escalada tradicional, donde los escaladores deben colocar una protección removible mientras escalan.

Según muchos escaladores deportivos, la escalada deportiva te brinda una experiencia más fácil y conveniente porque requiere menos equipo, menos habilidades técnicas necesarias para estar seguro durante la escalada, también tendrás menos estrés mental que en la escalada tradicional.

Hoy en día gracias al acceso a las paredes de escalada y los gimnasios, más y más escaladores ingresan a este deporte a través de la escalada interior.

La transición de la escalada interior a la escalada deportiva no es difícil, ya que, las técnicas y el equipo utilizados para la escalada interior son casi suficientes para la escalada deportiva.

A diferencia, de la transición de la escalada interior a la escalada tradicional, la cual es difícil porque la escalada tradicional requiere mucho más en términos de técnicas, experiencia y equipo.

Cualquiera de los  tipos de escalada que que elijas te hará experimentar unas de las mejores aventuras de tu vida.

Hasta aquí el artículo de hoy 🙂 si te ha gustado compartelo.

¿Algunas vez  haz intentado algunas de estas esclada? Nos gustaría saber, comparte tu experiencia en los comentarios.

Gracias por leernos.

¿Ya tienes tu equipo de escalada?

Zapatos | Casco | Arnés

Deja una respuesta