Tipos de esquís y sus usos: ¡Averigua cuales son los mejores para ti!

“Algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Es posible que nos paguen si compra algo o realiza una acción después de hacer clic en uno de estos "

Hay tantos tipos de esquís en el mercado que puede resultar difícil saber cuál necesitas. Hablar de ancho de cintura, rocker, comba, radio y largo puede confundirte un poco. Es por eso que hemos hecho este breve artículo que te ayudará a determinar cuales esquís se adaptan mejor a tus necesidades.

Tipo de Esquiador: ¿Principiante o Experto? 

Para ayudarte a determinar que tabla de esquí es la mejor para ti es muy importante que identifiques qué tipo de esquiador eres, principiante o experto.

Principiante: Eres un novato/a con todas las letras y / o está aprendiendo los pasos básicos del esquí, siendo todavía muy nuevo en el deporte. 

Intermedio: Esquías bajo control y a velocidad moderada en terrenos más desafiantes.

Intermedio-avanzado: Has pasado tiempo en la nieve y dominas los conceptos básicos; te estás volviendo más cómodo esquiando a velocidades moderadas, en senderos avanzados y en condiciones óptimas de nieve.

Avanzado: Un esquiador avanzado no siempre necesita ser un esquiador agresivos pero son capaces de mantener una técnica sólida en terrenos difíciles en la mayoría de las condiciones de nieve. Esquían con control a mayor velocidad.

Experto: Esquías con mucho control en todas las condiciones de nieve, de forma segura a altas velocidades con una técnica fuerte y constante.

También es importante tener en cuenta el género, ya sea un esquiador masculino, femenino o infantil. Los esquís de hombre también se pueden utilizar como esquís unisex, sin embargo, las mujeres se beneficiarán enormemente de un esquí específico para mujeres, ya que se han tenido en cuenta la forma anatómica, el peso y la postura de una mujer. Los esquís para niños están diseñados para ser suaves y tolerantes para ayudar a aprender a esquiar.

Tipos de Esquís

Tipos de Esquís
Imagen cortesía: https://reviewsoutdoors.com/

Cada disciplina de esquí tiene su propio tipo de esquí. Definir tu nivel de esquiador te ayudará a encontrar el tipo de esquí / esquís que mejor se adapte a tus necesidades. Elegir la flexibilidad y el ancho del esquí contra el tipo de terreno en el que eres capaz de esquiar, mejorará drásticamente tu control y estabilidad en la montaña. Desde esquí de pista hasta esquí de carrera, acá te dejamos la terminología de esquí y los tipos de esquís disponibles actualmente en el mercado.

Esquí de pista o carving: Los esquís de pista (también conocidos como carving) tienen cinturas estrechas, diseñadas para esquiar en pistas arregladas y son utilizados tanto por principiantes como por expertos.

Esquís alpinos: Los esquís alpinos son rápidos, precisos y rinden al máximo en pistas duras.

Esquís Freeride / Esquís All Mountain: Tiene un buen rendimiento en la mayoría de las condiciones, ideales para condiciones difíciles en cualquier lugar de la montaña. Ancho de cintura de 85-95 mm.

Esquis anchos All Mountain: Con estos podrás ir a todas partes y hace cualquier cosa. Talla, gira y busca pólvo a través de la suciedad y los baches. Ancho de cintura de 95 mm a 105 mm.

Esquís Telemark: promovido por Sondre Norheim de Telemark, Noruega. Las fijaciones en un esquí Telemark se se colocan solo en la punta con una cintura ancha que hace que los giros sean mucho más fáciles.

Esquís de fondo: Este tipo de esquí se caracterizan por ser finos y ligeros, con bordes ligeramente rectos. Los fijadores en un esquí de fondo se fija solo en la punta. Por lo general está cubierto con cera o tiene un patrón de base para disminuir la fricción al hacer un movimiento hacia adelante.

Esquís de Carrera: Están diseñados para corredores de esquí profesionales y de velocidad. SL y GS satisfacen las demandas de flexibilidad, rigidez y capacidad de respuesta que necesita el corredor. Se fabrican diferentes tipos de esquís de carreras para satisfacer las necesidades específicas de las carreras de descenso, slalom gigante (GS) y slalom (SL).

Esquís Freestyle: Diseñados para el aire y para montar en el parque. Con dos puntas que permiten esquiar hacia adelante y hacia atrás. También están los esquís Mogul para esquiar rápido y con capacidad de respuesta en el campo Mogul, con un control estricto y muchos giros.

Esquís para polvo o powder: Tienen mucho rocker y tienen más de 111 mm de ancho de cintura para una máxima flotación y estabilidad en el polvo profundo.

Esquís touring: Pueden tener una variedad de anchos de cintura, pero están diseñados con la misma capacidad para subir, ya sea haciendo senderismo o esquiando en nieve fresca. Se caracterizan por ser extremadamente ligeros.

¿Qué significa Camber y Rocker?

Tipos esquis y sus usos

Hoy en día al hablar sobre esquís se escuchan términos como camber, tip rocker y full rocker que, en principio, pueden ser confuso pero que hoy vamos a aclarar.

El esquí tradicional en un esquí curvado o camber, que proporciona rebote, control de los bordes y estabilidad al tener un centro elevado cuando el esquí se coloca en el suelo sin ningún tipo de peso. Mientras que un esquí curvado proporciona estabilidad y agarre, una punta o tip rocker ofrece un giro más rápido y flota mejor en nieve blanda. Actualmente encontrarás el perfil Tip Rocker en casi todos los esquís.

El rocker se puede ver como una forma de «comba invertida» que se levanta del suelo cuando el esquí está plano. El Rocker hace que un esquí sea más maniobrable, ayuda a absorber las vibraciones y ayuda a flotar en la nieve.

Un esquí de rocker completo o full rocker representa una forma de banana cuando se coloca en el suelo, diseñado para una flotación máxima al esquiar sobre nieve en polvo profunda.

Características de un Esquí

Ancho de la cintura

Tipos de esquís: ancho de un esquí

Una regla de oro es «Cuanto más profunda es la nieve, más ancha es la cintura», una cintura ancha ayudará al esquí a flotar sobre la nieve y permitirá una mayor estabilidad en la nieve, ideal para un esquiador fuera de pista. Por otro lado, un esquí de cintura estrecha es más rápido y fácil de girar de borde a borde, ideal para un principiante o un esquiador en pista / carrera.

Tamaños de cintura de esquí:

85 mm: Esquí ágil para pistas acondicionadas. De principiante a experto.

85-95 mm: Esquí polivalente sobre todo en pista con algo fuera de pista.

96-110 mm: Esquí all mountain versátil

+111 mm: Flotación y estabilidad en nieve profunda.

FIS Legal: El esquí de carrera cumple con la normativa FIS del año.

Flexibilidad

Escoge la flexibilidad de tu esquí según tu nivel de habilidad, peso y agresividad. Recomendamos un esquí rígido para un esquiador pesado y agresivo. Un esquí demasiado blando carecerá de capacidad de respuesta. Por otra parte, para esquiadores ligeros y suaves lo mejor es uno más suave.

A continuación, te dejaremos más recomendaciones:

Muy suave: Esquís indulgentes y fáciles de aprender para principiantes y niños.

Esquís blandos: Requieren menos energía y técnica, más fáciles de controlar a velocidad lenta y media para principiantes-intermedios.

Flexibilidad media:Proporciona variedad, siendo estable a velocidad y fácil de controlar a velocidad más lenta.

Rígido: Responde a alta velocidad. Ideal para esquiadores avanzados.

Muy rígido: Esquí agresivo y rápido para carreras.

Perfil de la cola de un esquí

La forma de la cola de un esquí afecta su rendimiento en los giros:

Twin Tip: esquiar y aterrizar al revés. Se encuentran en Freestyle y All mountain, las puntas gemelas ayudan a una salida rápida del giro.

Flared: Es el más común y el más versátil. Proporciona agarre al final de un giro para un tallado fuerte.

Flat: Utilizado para esquí de carreras. Proporciona el máximo agarre y potencia hasta que decidas salir de la curva a altas velocidades.

Radio de giro

Tipos de esquís: radio de giro de un esquí

El radio de giro de un esquí se mide en metros y hace referencia al tamaño de un arco que hará un esquí cuando se inclina sobre el borde. Un esquí con un radio pequeño hará giros más largos que un esquí con un radio grande. El tamaño del radio se vuelve más estrecho mientras mayor sea diferencia entre las medidas de la punta y la cola de los esquís:

Menos de 12 metros: Esquí de giro corto.

13-21 metros: Esquí de giro medio.

Mayor de 22 metros: Esquí de giro largo.


¿Qué te ha parecido nuestro artículo?

¿Qué tipo de esquís usas?

¿Nos faltó alguno?

Exprésate en la caja de comentarios

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus filiales.

Deja una respuesta