Traje de Buceo Seco: Todo lo que necesitas saber para elegir el mejor

“Algunos enlaces pueden ser enlaces de afiliados. Es posible que nos paguen si compra algo o realiza una acción después de hacer clic en uno de estos "

Si planeas bucear en aguas muy frías o por alguna razón bucearas en aguas contaminadas, entonces es necesario que encuentres el mejor traje de buceo seco. En todo el mundo, la mayoría de los buceadores aprenden a usar trajes húmedos ya que son más baratos, están disponibles en tiendas de buceo y son relativamente más fáciles de usar.

Una gran diferencia entre un traje de húmedo y traje seco, es el traje húmedo que deja entrar una capa de agua, los trajes de buceo secos son 100% impermeables, con sellos en las muñecas, cuello y a veces en los tobillos, para mantener el agua fuera.

Lo genial de los trajes secos es que no solo se limitan al buceo en agua fría, algunos son versátiles, por lo que también puede llevarlos a climas más cálidos.

Como sabemos la importancia de encontrar buen traje seco, hemos creado esta pequeña pero completa lista de los mejores trajes secos. Te daremos algunos trucos y consejos de cómo saber el tamaño correcto de tu traje. Además de una pequeña guía de todas las cosas que debes tener en cuenta antes de hacer tu elección.


Te puede interesar: ¿Ya tienes tú ordenador de buceo?


Los Mejores Trajes de Buceo Secos

1. Mares Xr Kevlar

Especificaciones

Material: Trilaminado

Botas de neopreno

Cremallera: Frontal

Sellado: Silicona

Bolsillo: 2

Tallas: XS a 3XL

Lo que nos gusta                                            

Muy ligero

Tiene Capucha

Muy flexible

2 bolsillos con 4 compartimientos

Fácil de quitar y de poner

 

 

2. Subacqua Black Dry Sport Unisex

Especificaciones

Material: Neopreno Comprimido

Calcetines

Cremallera: Posterior

Sellado: Neopreno

Bolsillo: 1

                                                      Tallas: S a XL

 

Lo que nos gusta

Súper cómodo

Tiene Capucha

Muy flexible

Lo que no nos gusta

Poca disponibilidad de tallas

Un solo bolsillo

 

 

 

3. Scubapro Exodry Mujer

Especificaciones

Material: Neopreno 

Botas

Cremallera: Posterior

Sellado: Látex

                                                            Bolsillo: 1

                                                            Tallas: S a XL

Lo que nos gusta                                            

Muy cómodo, sobre todo alrededor del cuello y las muñecas     

Tiene Capucha.    

Flexible

Muy flexible

Un diseño maravilloso

 

 

¿Cómo elegir el mejor traje de buceo seco?

Material: ¿Traje de neopreno o membrana?

Los trajes de buceo secos generalmente vienen en dos tipos de materiales: de neopreno y de membrana. Tú elección va a depender de tus preferencias y del estilo de buceo que planeas hacer.

El neopreno es un material más grueso y tiene mejores propiedades de aislamiento que un traje de membrana, por lo que te mantendrá más caliente, lo que significa que podrás usar una ropa debajo del traje, más delgada (dependiendo de la temperatura del agua, claro) y te dará más libertad para moverte, sin embargo, es muy pesado y voluminoso, lo cual no resulta muy práctico si vas a viajar. 

Otro tipo de neopreno utilizado para los trajes secos es el neopreno triturado. El neopreno pasa por un proceso a través del cual cambia su estructura. Esto lo hace aún más duradero, más delgado y tiene un efecto mucho menor en la flotabilidad.

En el caso de los trajes de membrana, también conocidos como trilaminado, se componen de tres capas de tela impermeables.

Los trajes de membrana no son tan aislantes como los trajes de neopreno. En caso de que optes por un traje de membrana, te recomendamos comprar ropa que puedas colocarte debajo del traje y que te mantenga lo suficientemente caliente bajo el agua.

Los trajes de membrana son ideales si planeas bucear en aguas a diferentes temperaturas, ya que solo tendrás que ajustar la ropa que vayas a usar debajo del traje a la temperatura del agua.

Otra ventaja, es que son súper ligeros, lo cual es perfecto para los buceadores que viajan. Además, los trajes de membrana son muy fáciles de limpiar y se secan rápidamente.

¿Calcetines o botas?

Luego de decidir el tipo de material que quieres parta tu traje, te toca pensar en que calzado vas a usar: botas o calcetines

Botas

Algunos trajes secos vienen ya con las botas. Estos son más resistentes que los calcetines. Las botas cosidas al traje son más fáciles de poner, especialmente cuando se está buceando con un barco. Además, son más livianos, asequibles y fáciles de transportar que los calcetines.

Una posible desventaja es que las botas son más difíciles de reparar y reemplazar, ya que tendrás que enviar el traje completo.

Este tipo de calzado se adapta mejor a los buceadores que realizan muchas inmersiones en la costa y necesitan caminar o escalar sobre las rocas.

Calcetines

Los calcetines normalmente están hechos del mismo material que el traje. Son delgados, no son muy resistentes y no ofrecen la misma protección que las botas, se rasgan fácilmente en terrenos difíciles.

Este tipo de calzado está diseñado para ser usado con un zapato, estos pueden ser de neopreno o de un material más grueso.

Una ventaja de usar calcetines, es que en caso de querer utilizar botas, puedes elegir como las quieres. No obstante, dependiendo el tipo de botas que escojas, pueden ser un poco costosas y pesadas para viajar o quizás necesites unas aletas más grandes para poder usarlas.

Cremalleras

Cada traje de buceo seco tiene una cremallera impermeable y resistente. Por lo general, existen dos ubicaciones para las cremalleras: una en diagonal en la parte delantera o en la parte posterior, que va desde un hombro hasta el otro hombro.

La ubicación de la cremallera es algo que depende de tus preferencias personales y de lo que sea más fácil para ti.

Una cremallera frontal es más fácil de cerrar, en cambio, con una cremallera trasera, necesitarás ayuda para cerrarla. Sin embargo, la cremallera trasera da una apariencia más estilizada.

Válvula

Los trajes secos tienen una válvula en la parte delantera del traje, que se conecta mediante una manguera a la primera etapa tu regulador. De esta manera puedes agregar aire a tu traje para darte calor y también para el control de la flotabilidad.

Para eliminar el aire, los trajes secos generalmente tienen una válvula de descarga en el brazo u hombro izquierdo. La válvula está configurada para cerrar o abrir.

Si está cerrada, tienes que eliminar manualmente el aire del traje con el botón.

Si está abierta, la válvula liberará aire automáticamente cuando te inclines hacia un lado, levantes el brazo o haya demasiada presión por el exceso de aire.

Sellado

Los sellos de las muñecas y el cuello son cruciales para mantenerte seco. Deben estar lo suficientemente ajustados para evitar que entre agua, sin cortar la circulación de la sangre (OBVIO) 😉 . Algunos trajes secos vienen con una capucha y un sellado alrededor de la cara, para evitar que el cabello y la cara se mojen.

Para el sellado hay tres materiales principales, el neopreno, látex y silicona. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Revisémoslos.

Neopreno

Lo que nos gusta: Un exterior resistente, una presión uniforme contra tu cuerpo.

Lo que no nos gusta: No se puede usar con guantes secos, no es tan elástico como el látex o la silicona.

Silicona

Lo que nos gusta: Comodidad, fácil de cambiar con un sistema de anillo, excelente sellado.

Lo que no nos gusta: La silicona no se adhiere fácilmente a otros materiales, por lo que se necesitas un sistema de anillos. Es bastante frágil.

Látex

Lo que nos gusta:  Asequible, muy flexible y eficaz.

Lo que no nos gusta: Se estirará y se degradará con el tiempo, es posible que se rompa o se rasgue, puede sentirse muy apretado.

Ajuste

Tu traje seco debe ser lo más suelto posible para que puedas usar ropa térmica u otra ropa adecuada debajo del traje. Recuerda, los sellos alrededor de tu cuello y las muñecas deben estar bien apretados para mantener el agua afuera.

Sin embargo, a veces puede ser difícil saber exactamente cuál es el tamaño adecuado para ti, sobre todo si es un traje seco. Pero no te preocupes, aquí te dejamos algunos truquillos y consejos que te ayudarán.

Comprar en línea puede ser tan exitoso como probar el traje en una tienda, claro,  si haces un poco de tarea.

Primero, mídete con la ropa que vas a usar debajo del traje. Toma las medidas exactas, es muy importante que no aumentes ni disminuyas las medidas.

Vas a medir tu altura, pecho, cintura, caderas, cuello, muñeca y el interior de la pierna.

Compara tus medidas con la guía de tallas del fabricante. Utiliza la guía de tamaños que proporcionan en su sitio web.

Intenta ponerte en contacto con el fabricante o distribuidor y proporcionarles tus medidas. La mayoría de las veces, pueden sugerirte el tamaño correcto.

Si tiene una forma interesante o particularmente inusual, es posible que debas considerar la opción de un traje hecho a la medida.

Un último consejo: Si tu traje seco te luce demasiado grande cuando lo recibas, no te asustes, es normal que un traje seco parezca GIGANTE antes de ponérselo, pero una vez colocado, se ajusta perfectamente.

Bolsillo

Es posible quieras buscar un traje seco con bolsillos en los muslos, ya que es más accesible para que guardes algunos artículos de buceo como una cámara, una antorcha u otras herramientas. 

¿Qué debes usar debajo de tu traje de buceo seco?

Dependerá de ti y de la temperatura del agua en la que planees bucear. Algunos buzos que pasan mucho tiempo en aguas muy frías usan unos trajes tan voluminosos… ¡Parecen un saco de dormir con brazos y piernas!

Otros buzos solo usan pantalones de chándal, una sudadera debajo del traje seco y listo, ¡A bucear!

También dependerá del tipo de traje que estés usando, recuerda que los trajes secos de neopreno son más cálidos que los trajes de membrana.

Si tu traje tiene guantes incorporados, te recomendamos usar unos guantes debajo. Si el traje viene con botas, usa unos calcetines cálidos.

¿Necesitas entrenamiento para usar un traje de buceo seco?

La respuesta es ¡Sí!, necesitas entrenamiento cuando buceas en un traje seco. Los trajes secos son otra pieza de tu equipo en el que debes pensar mientras buceas, por lo que debes aprender a usarlos correctamente para tener una inmersión divertida y sobre todo segura.

Lo puedes usar para aprender a controlar la flotabilidad, requerirá que le agregue más peso, ya que son mucho más flotantes que un traje húmedo. Además, hay cuestiones de seguridad que debes tener en cuenta. Por esta razón, te aconsejamos que completes una inmersión de orientación con un profesional certificado.

Mantenimiento

Recomendado por PADI

Después de cada inmersión, enjuaga tu traje seco con agua fresca, pero asegúrate de cerrar la cremallera para evitar que entre agua. Si ya hay agua en el interior, enjuaga también el interior.

Enjuaga las válvulas de inflado y escape.

Presta mucha atención a la cremallera. Si notas que está sucio, límpialo de manera suave con un cepillo suave y agua jabonosa.

No dejes que tu traje le pegue la luz del sol directamente para que seque.

Lubrica la cremallera según lo que especifique el fabricante.

Los sellos de látex son particularmente susceptibles a los daños causados por el contacto con aceite, gasolina o contaminantes similares. Cualquier solvente químico debes limpiarlo de inmediato con agua jabonosa y luego enjuágalo con agua limpia y fresca.

Guarda el traje según lo recomendado por el fabricante. Puedes meter los sellos de látex en los brazos traje para ayudar a protegerlos.


¿Alguna vez usaste un traje seco?

¿Te gustan más los trilaminados o los de neopreno?

¿Te gustó nuestro artículo?

Exprésate aquí abajo en la caja de comentarios.

¡Muchas Gracias por leernos! Esperamos que te sea de utilidad

¡Si te ha gustado no olvides compartir!

 

Imagen Cortesía: divemagazine.co.uk

Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc o sus filiales.

Deja una respuesta